En la “capeada” de toros participaron niños.

Xico, Ver. 22 de julio de 2018.- Niños participaron en la minicapeada de toros en Xico, pese a que la ley de protección animal, señala que niños no deben participar en este tipo de espectáculos.
La “Xiqueñada” comenzó con la minicapea, en donde participan puros niños. Se trata de una representación de la suelta de los toros de lidia en la calle principal “Miguel Hidalgo” en el municipio de Xico.
En contraste, hubo protestas de pobladores por la actividad con toros.
“Respeta a nuestro toro”, “Los niños estamos a favor de un buen trato al toro” se leía en algunas pancartas durante la suelta de toros en el municipio de Xico.
Minutos antes de comenzar el evento taurino, de entre el público alzaron las cartulinas con las consignas en contra del maltrato animal y exigían respeto.
La actividad fue programada para las 12:00 del día de este domingo 22 de julio (2018) en la calle principal “Miguel Hidalgo”.
Frente al Palacio Municipal se podían leer los pronunciamientos de algunos que asistieron a la fiesta en el edición 2018 de capea en Xico, municipio ubicado a escasos 25 kilómetros de la ciudad de Xalapa.
Cada 22 de julio se hace la fiesta taurina en este “Pueblo Mágico”, en honor a María Magdalena en donde se reúnen miles de visitantes.
La representación de minicapea consiste en toros elaborados con papel de china, similar a una piñata. Este tiene una llanta y manubrio que es manejado por un adulto para hacerlo avanzar como si se tratara del animal que intentar clavar los cuernos a los pequeños participantes.
Los niños con pañuelos rojos “torean” y también son perseguidos. Algunos infantes alazan al animal y lo jalan mientras que otros aplauden y saltan rodeando al “toro de lidia”.
Esta representación dura sólo media hora. Comienza a las 10:00 de la mañana como parte del acto protocolario y a la espera de la suelta de los toros durante la fiesta de Xico 2018.