Xalapa, Ver.- El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Estado de Veracruz, Sergio Vázquez Jiménez, rechazó que exista un plazo para asignar al Fiscal Anticorrupción, por lo que podría ser esta o la siguiente legislatura estatal quien lo nombre.

“No hay término legal. La ley no marca un término para designar al fiscal anticorrupción,  (…) lo cual puede ser hoy o puede ser la siguiente legislatura”, sentenció.

En conferencia de prensa el centro de la ciudad, pidió que si esta Legislatura no puede garantizar la autonomía de un fiscal anticorrupción, que no lo designe ya que el Sistema Estatal Anticorrupción puede funcionar sin el Fiscal Anticorrupción porque a nivel federal no han estado haciendo, aunque no es lo deseable.

De esta forma, refirió que si no lo determina la siguiente legislatura, se empañaría el proceso y eso afectaría lo que han estado haciendo en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el cual, aseveró, va caminando lento y con dificultades.

Por lo que hizo un llamado a la Comisión Legislativa de Justicia y Puntos Constitucionales, ya que apuntó que “se ha manoseado mucho” desde principios de año en decir los nombres de candidatos para estar en al frente de dicha fiscalía.

“Eso es una falta de respeto a todos los que están participando en esta convocatoria. El llamado puntual es para que la comisión tome en cuenta está situación y todo lo que se ha dicho por varios actores políticos y sociales para que de alguna manera seleccionen una nueva terna”, exigió.

Por lo que pidió un nuevo análisis de los candidatos al puesto para que sea realiza una terna con nuevos integrantes para elegir al fiscal.