Es una lucha entre los que se van y no quieren, y los que llegan a Veracruz con ganas de cambiar todo: al menos en el Discurso y por ahora. Veremos en los Hechos, las realidades.

** Mientras, ayer en Xalapa, en la Plaza Lerdo, (la “Plaza Regina” para muchos periodistas deseosos de que haya Justicia en el caso de los colegas abatidos desde el cruento y sanguinario Caldeonato del PAN: cuando el Genocida Felipe Calderón controlaba Marina y Sedena hasta el Peñato actual…) el gobernador electo de Veracruz de MORENA, dio un mensaje a la Ciudadanía veracruzana.

** De entrada pidió a la SEP y a la SEV suspender las evaluaciones al Magisterio, porque dijo, ya los mexicanos y veracruzanos votaron por el no a la Reforma Educativa; y en el caso local dijo que intentará reunirse con el señor Enrique Pérez, titular de Educación del Gobierno del “cambio”, si así “lo tiene a bien” dijo Cuitláhuac quien aseguró que ya su equipo de Transición está trabajando.

** Para noviembre dice, se sabrá en Veracruz quiénes conformarán su Gabinete y también “otros temas de interés para todos…” y en esencia, Cuitláhuac repitió la promesa de “austeridad republicana”, prometida por el Presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador; y fue breve ayer bajo el sol ardiente de una capital veracruzana que reciente el Cambio Climático como nunca.

** El gobernador electo de MORENA también le recordó al actual gobernador del PANPRD que en su momento y en esa misma plaza hace casi dos años, “pidió lo mismo”, al gobierno saliente de Javier Duarte: respetar tiempos y las decisiones del Electorado, y entonces no insistir, vía el Congreso, dejar a doce Magistrados del Poder Judicial y al Fiscal Anticorrupción: “ya no les corresponde…” atizó.

** Fue breve Cuitláhuac ayer: llegó puntual a una plaza Lerdo que no estuvo abarrotada pero sí llena de entusiastas seguidores, mayoría que se refugió a la sombra de los arcos del Palacio de Gobierno y bajo el techado de los edificios contiguos; cientos que le pidieron la “selfie” y muchas y muy notables jóvenes y hasta señoras maduras, que le hicieron “ojitos” vestidas con sus mejores galas domingueras.

** También periodistas y comentaristas que le llamaron de todo a AMLO y de “viejo”, “loco”, “necio” y “ridículo” no lo bajaban; al igual que al hoy gobernador: dueños de medios, reporterillos aspirantes a “influencers” y por supuesto columnistas de viejo y nuevo cuño, que se burlaron de su nombre, le apodaron, se mofaron de su aspecto, su forma de hablar y hasta de su forma de vestir y ayer ahí andaban: algunos, asombrosamente, portando gorras con el distintivo de MORENA, ahí arremolinados tratando de ser vistos y reconocidos.

** Como me dijo una muy puntillosa Cuenqueña: “es que tomaron Cursos de arrastramiento. Y unos ya tienen Maestría…”

** Pues sí.

TIRARÁN LOS ÁRBOLES DEL PARQUE ZARAGOZA…

** Ya no es pregunta: es afirmación en base a evidencias. Este fin de semana en el parque Zaragoza de la ciudad de Veracruz, el trascavo terminó de sepultar con escombro las raíces y medio tronco de los árboles de este sitio. En donde el ayuntamiento de Fernando Yunes pretende construir un estacionamiento.

** El proyecto sólo se lo enseñaron a los Locatarios: sin Derecho a Opinar consideran muchos y eso es su problema. Como no se sienten dueños de sus locales no se sienten tampoco responsables del entorno. Mal. Algunos dicen que del lado de las canchas pondrán una “plaza” y la sola mención asusta: aunque perdió el PAN, el ayuntamiento continuará con su política de utilizar el espacio público para negocios particulares, como ya sucede con el bulevard del lado de Boca del Río.

** Y los ediles pintados. Ni el de MORENA el doctor Juan de la Cruz ha dicho nada. En su Conciencia lo carguen: a los vecinos del parque Zaragoza los han “calmado” diciéndoles que no derribarán árboles, sólo los “reubicarán”.

** Recordemos lo que hizo Carolina Gudiño quien se impuso destruir la única alameda en el estado y segunda en el país (la otra está en Jalisco) que sobrevivía de esa época y arquitectura: el paseo Salvador Díaz Mirón, y ni la carta de la doctora Ida Rodriguez Prampolini en la que le pedía leer y conocer la Historia, para no destruir este bello paseo arbolado, detuvo a la bisoña mulilla de cortas miras.

** El PAN debe comprender que por eso perdió en las elecciones, y el PRI igual, por esa vocación de no escuchar lo que pide y quiere la gente.

EL FIDEICOMISO FORO BOCA…

** Nos anticipan que los de MORENA que serán mayoría en el próximo Congreso de Veracruz, traen la encomienda de revisar los Fideicomisos de todo el estado de Veracruz que surgieron de fondos públicos: entre ellos sobresale el “Foro Boca”, y lo que son sospechas se volverán certezas. Pero no quieren adelantar vísperas.

** Estimados: que su inicio de semana sea amoroso y pacifico.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

BLINDAJE._Dicese en Política a la veracruzana: de lo que cubre tu retaguardia en la retirada.

VOTO._Uno que les vale a los perdedores de la Elección de Veracruz: ellos están basificando incondicionales y pirateando lo más posible: falta conocer la Deuda Pública generada en el Bienio del Cambio.

CARASDURAS._El nuevo rostro de los Opositores cercanos al nuevo Poder en Veracruz.

Escríbame a: luzmariariveraazamar@gmail.com