Xalapa, Ver. 13 de julio de 2018.- El secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Pedro Músquiz Peña, informó que en Veracruz cada año se registran hasta 200 personas ahogadas, no obstante que esa cifra podría aumentar en vacaciones. 

Asimismo, detalló que justo en esta temporada se establece una marca de hasta dos mil ahogamientos a nivel nacional, sin embargo, para Veracruz, es la zona conurbada Veracruz-Boca del Río donde ocurren la mayor cantidad de eventos, ya que es la más visitada del estado y también la más peligrosa. 

De esta forma, dijo que los ahogamientos se duplican en verano, por lo que se dosifica el turismo, ya que no llega de “golpe”, porque en Semana Santa son únicamente dos semanas, “pero se nos concentra mucho en jueves, viernes, los días santos, pero en verano tenemos de cinco a seis semanas y se va dosificando”, dijo. 

De igual forma, destacó que la mitad de los ahogamientos suceden en aguas naturales como los ríos, playas o lagunas; mientras que la otra mitad son en balnearios, por lo que recomendó que quiénes visiten esos lugares con agua, eviten riesgos innecesarios. 

Asimismo, informó que la temporada vacacional duplica la cantidad de ahogamientos ya que son muchos más los días de asueto y de tener dos ahogamientos por semana, se llegan a reportar hasta cuatro. 

“En verano tenemos de cinco a seis semanas y se nos va dosificando las personas, tenemos menos cantidad de gente en las playas, lo que hace que la cobertura con los guardavidas sea más precisa”, dijo. 

Por ello, exhorto a la ciudadanía a no internar rescatar a las personas que se estén ahogando, y al contrario, dejar que sea un experto el que lo haga.