Se superará el estándar mundial, al contar con 39 metros cuadrados de áreas verdes por habitante

 

Xalapa, Ver.- Estudios técnicos y planeación, proceso de arborización y producción de planta, fomento a la educación y sensibilización forestal urbana, fortalecimiento de las buenas prácticas de siembra, el rescate de 146 áreas abandonadas, así como reconocer a los ciudadanos comprometidos, son algunos lineamientos del Programa Municipal de Manejo del Arbolado Urbano de Xalapa 2018-2021.

 

Al presentar el proyecto ante el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante la celebración del Día del Árbol, el jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Fernando Ramírez Ramírez, explicó que se desarrollará sobre cuatro ejes.

 

“La parte medular es el proceso de arborización y producción de planta en los viveros forestales municipales. Se busca obtener ejemplares de alta calidad, tamaño adecuado, y conformar el catálogo de especies nativas con los listados florísticos, así como generar manuales de buenas prácticas para la reforestación, podas y derribos”, informó.

 

Dijo que se sembrará con las mejores técnicas y pondrán en marcha un programa de mantenimiento, ya que no basta sembrar árboles; se debe garantizar que sobrevivan.

 

Otro eje son los estudios técnicos y planificación, que permitirán contar con datos para el manejo de los árboles, como el inventario e identificación de los ejemplares históricos o patrimoniales de la ciudad y del municipio: “Se elabora un dictamen, se informa a la población de qué especie se trata y si debe derribarse, intervenirse y sustituirse, si está seco o representa algún peligro”.

 

De acuerdo con el funcionario, se propondrá otorgar un reconocimiento a la ciudadanía, es decir, a quienes se han dedicado a cuidar a los árboles.

 

Explicó que se seleccionó 112 áreas verdes, parques urbanos, camellones, glorietas, jardineras y espacios reducidos para valorar que árboles caben, elegir las especies y “no sembrar problemas a futuro”. En colaboración con instituciones como la Universidad Veracruzana (UV), asociaciones civiles y la ciudadanía, además de especies nativas se sembrará Jacaranda, Magnolia, Framboyán, Araucaria y árboles frutales.

 

Consideró que “Xalapa es un municipio privilegiado, al contar con 373 áreas verdes, parques y jardines, así como ocho áreas naturales protegidas: “En total hay 39 metros cuadrados de área verde por habitante, lo que nos pone muy por arriba del estándar mundial, que son 9 metros cuadrados por persona. Y esto lo vamos a incrementar”.

 

Además, agregó, se rescatará por lo menos 146 áreas no atendidas por falta de recursos o presupuesto, “pero lo haremos con apoyo de la población y del Ayuntamiento”.