En Xalapa, durante 2017 se registró casi 5 mil embarazadas de 15 a 19 años

 

Xalapa, Ver.- Obtener un diagnóstico integral de la situación del embarazo adolescente y reducir este problema de salud pública será una de las tareas del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente para el Ámbito Municipal (GIPEA), cuya integración aprobó por unanimidad de votos el Cabildo de Xalapa, durante la Sesión Ordinaria de este viernes.

 

La síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján informó que el órgano que se instalará en breve responde a la preocupación que existe en el municipio por este problema, y particularmente en las comisiones de Salud y de Equidad de Género, pues mientras que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en embarazos de niñas y adolescentes, Xalapa, en 2017, reportó 4 mil 157 casos en mujeres de 15 a 19 años.

 

El Ayuntamiento, dijo, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Subdirección de Salud, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en coordinación con la Secretaría de Salud, acordó potenciar las acciones que se realiza para disminuir el índice mencionado, con la creación del GIPEA.

 

El organismo establecerá mecanismos de coordinación y cooperación para dar seguimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que plantea reducir 50 por ciento la tasa de fecundación en adolescentes de entre 15 y 19 años para 2030, y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos.

 

Al respecto, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó la encuesta realizada en 2010 por el Instituto Mexicano de la Juventud, que arrojó que los adolescentes inician su actividad sexual a los 15 años, lo cual es una realidad insoslayable que a veces no quieren aceptar los padres de familia y maestros: “De ahí que el trabajo del GIPEA es fundamental para adoptar una política clara de apoyo y educación”.

 

El GIPEA implica una coordinación interinstitucional y considera, además de la prevención del embarazo, la atención a jefas de familia; incluir a la población adolescente en los procesos de planeación, implementación y seguimiento a las acciones municipales, y establecer indicadores que midan los avances en los trabajos de manera objetiva.

 

En su intervención, el regidor Francisco Javier González Villagómez reconoció la disposición de las instancias y miembros del nuevo organismo para trabajar de manera coordinada en beneficio del estudiantado de secundaria, bachillerato y telebachillerato, quienes enfrentan la problemática.

 

Integrarán el GIPEA el regidor y secretario técnico del Consejo Municipal de Población (Comupo), Pedro Antonio Alvarado Hernández, como coordinador; en calidad de secretaria técnica, la directora del IMMX, Yadira Esther Hidalgo González, y como vocales, la síndica única y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Angélica Ivonne Cisneros Luján, así como la regidora titular de la comisión de la Niñez y la Familia, Luiza Angélica Bernal Velázquez.

 

La regidora presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, María Consuelo Niembro Domínguez; las directoras de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; del DIF Municipal, María Laura Berruecos Martínez de Escobar, y el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández.

 

También, la subdirectora de Salud, Elsa Ladrón de Guevara Morales; los subdirectores de Juventud, Oswaldo Carbajal Carrión, y de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza; la procuradora del DIF Municipal, María del Monserrat Díaz; y la secretaria técnica del Sipinna, Mercy Esther Pérez Arévalo.

 

La oficial del Registro Civil, Mirta Gamboa Zurita, y en representación de la Jurisdicción Sanitaria V, María Mercedes Guevara Herrera. Como representantes de organizaciones de la sociedad civil, del Instituto Veracruzano de Filantropía, Ezbeidy Beatriz González Cortés; del Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y los Estudios de Género, Elizardo Rannauro Melgarejo, y del Programa de Desarrollo Social y Comunitario Sembradores, Claudia Peña Cabrera.

 

Además, se integrará un representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).