Foto:Internet

Xalapa, Ver. 12 de julio de 2018.- A la bancada del PAN en el Congreso, no le alcanzan los votos para designar al Fiscal Anticorrupción y 12 nuevos magistrados, pero siguen impulsando el nombramiento, expusieron por separado, Sergio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y la diputada Daniela Griego de Morena.

 

Por temas electorales Diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, decidieron posponer el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, después de la elección, pero ahora no les dan los votos, porque Morena está pidiendo que mejor se le deje el nombramiento a la siguiente Legislatura, admitió el diputado Sergio Hernández Hernández.

 

-¿Pero no eran ustedes los que le reclamaban a la pasada legislatura que les dejara el nombramiento del Fiscal General a ésta, no es algo similar?

-No, porque ellos se habían adelantado. Pero ahora no está fuera de la ley, este congreso termina el 4 de noviembre, tenemos hasta el 20 de julio para votar al Fiscal Anticorrupción, porque termina el periodo ordinario. Y el 20 de julio es la última sesión.

 

Insistió Sergio Hernández que les toca nombrar al Fiscal Anticorrupción, “podemos caer en omisiones, esta Legislatura debe trabajar hasta el 5 de noviembre, no nos estamos adelantando, como la pasada Legislatura que se adelantaron un año y la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo los nombramientos. Pero ahora es legal hacer los nombramientos.

 

SI NO SALE EN JULIO, YA NO SALDRÁ EN ESTA LEGISLATURA APROBADO EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN.

 

Daniela Griego de Morena por su parte señaló que, si no sale al término de julio, cuando acaba el periodo ordinario, ya no pueden impulsarlo meses después, aunque la Legislatura acabe el 5 de noviembre, porque es nombramiento constitucional, el del Fiscal Anticorrupción y Magistrados y debe avalarlo las dos terceras partes del Congreso, se requieren 34 votos, como mayoría calificada.

 

“Hay nombramientos que requieren mayoría del pleno, unos de los presentes, pero otros sí a fuerza del pleno. Sin embargo, no les dan los votos al PAN, estaríamos sesionando después de julio con la permanente y puede haber periodo extraordinario, pero debe salir en periodo ordinario, si no sale en julio, no sale. Porque ahora si se vota, puede salir nombramientos a modo, de una Legislatura que ya se va”, observó la legisladora.

 

No solo falta nombrar Fiscal Anticorrupción, sino también Magistrados para el Tribunal Anticorrupción, o de Justicia Administrativa, hace falta nombrar Contralores de los órganos autónomos, enumeró Daniela Griego.

“Entonces es un paquete completo, la posición de Morena, es esperar, y que no haya nombramientos a modo, en esta etapa final de Gobierno y Legislatura”, apuntó.

 

Si consideró que nombrar ahorita fiscal anticorrupción, puede ser “una posición de gobernador”.

 

Las bancadas que inclinarán la balanza sobre si se vota o no, en las últimas sesiones de julio que faltan, serán la del PRI y la bancada Mixta, Juntos por Veracruz.

Sobre el Fiscal General Jorge Winckler se va o no, la diputada local señaló que sí puede la siguiente Legislatura en base a su trabajo “pedirle amablemente su renuncia”, concluyó.