Xalapa, Ver. 11 de julio de 2018.- En un comunicado emitido por académicas que integran el grupo interinstitucional y multidisciplinario de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, acusaron la negativa del presidente de la Jucopo, Sergio Hernández Hernández, así como la presidenta de la mesa directiva del congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, de una reunión para brindarles un acompañamiento técnico-jurídico con respecto a la violencia de género.

En dicho texto expresaron que reiteradamente buscaron estás reuniones con ambos legisladores locales para explicarles en que se sustentó el dictamen en el cual participaron, sin embargo, no fue posible.
A pesar del rechazo, las académicas dijeron que están dispuestas a colaborar con la actual legislatura y así brindar argumentos que para avanzar en la reforma y el cumplimiento de una sentencia de juicio de amparo 1191/2017.

De esta forma, reafirmaron la disposición para trabajar con el Poder Judicial, Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado (FGE) para darle seguimiento a la alerta de género por agravio comparado y mostrar avances en la erradicación de la violencia hacia las mujeres en México.
“Y especialmente hacemos nuestra la preocupación del Comité de Expertas de la CEDAW en fechas recientes, respecto a la necesidad de que haya una justicia real, equitativa y con perspectiva de género para todas las mujeres mexicanas y veracruzanas”, apuntó.