** Fue en el sexenio en Veracruz de Miguel Alemán Velasco del PRI (1998-2004) cuando, a promoción de su entonces Secretaria de Gobierno Noemí Quirasco Hernández, se les facilitaron permisos a 17 vendedores para asentarse en las playas de Villa del Mar.

** De acuerdo a las crónicas de aquellos años, en esta anuencia estuvo involucrado realmente, el marido de quien era, para la historia política local: “la primer mujer en ocupar la Secretaría de Gobierno:la número 2…” que se decía en aquella época; cargo que por cierto, adelantamos en Exclusiva en esta misma columna que se llamaba “La vida en rifa…” y en NOTIVER, y por ese anuncio, muchos de los “gallones” mediáticos se rieron: porque era improbable que una señora ocupara tal posición.

** Por cierto, después de “doña Chanclitas” como la apodaban, no ha vuelto a ocupar la Secretaría de Gobierno en Veracruz, ninguna otra fémina:así que si fue “histórico” su paso: pero no hizo ninguna diferencia por ser mujer en su actuar en el importante cargo.

** Noemí Quirasco fue un adorno del régimen priista: una señora con pinta de señora de su casa, pero acomodada: típica porteña de uñas pintadas hasta de los pies, con chanclas -literal- pestañas postizas y harto maquillaje y peinado de salón.

** Vale la pena recordar quien y cómo era la autora de esa herencia a la ciudad de Veracruz: 17 vendedores comandados por el famoso, ya en esos años “Buchaca”, que se presentaba como “priista” y además “muy humilde”; y quien, apenas obtenidos los Permisos Federales de utilización de las playas, le creció “la familia”, y aparte otros beneficiados por el gobierno de un Alemán que le importaba poco realmente Veracruz; y el caso es que de 17, pasaron a 26 y luego a 32 vendedores, como actualmente padecemos.

“PARECE UNA ALDEA AFRICANA…”

** Cuando los veracruzanos porteños comenzaron a ver cómo crecían palapas de techos de palma con paredes de concreto y vendedores se apoderaban de ese trecho de playa, comenzaron las protestas.

** Pero ya era tarde: la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zoofemat) que pertenece a la actual SEMARNAT, había expedido los permisos con las triquiñuelas del abogado marido de la Secretaria de Gobierno: y claro que sus gestiones no fueron Gratis. Meses después, y ante las críticas que de inmediato produjo el conglomerado de palapas, “el Buchacas” declaró que ellos habían “pagado los permisos y las gestiones…”

** Uno de esos domingos raros que vino a la ciudad de Veracruz el gobernador Miguel Alemán, pasó a Villa del Mar a conocer “la obra” que había generado protestas reproducidas en los pocos diarios impresos que había en esos años, y -está publicado- al ver el conjunto de palapas que tapaban la vista de la hermosa playa casi virgen y la Isla de Sacrificios desde el bulevard, expresó con su clásica sorna: “parece una aldea africana…”

** Y por supuesto, ni siquiera pasó a verlas. Ni movió un dedo para quitarlas.

SIN DRENAJE PLUVIAL, SANITARIO, NI PLANTA DE TRATAMIENTO: UN FOCO DE INFECCIÓN…

** Sexenios del PRI y del PAN pasaron y “Villa del Mar” en nuestra ciudad de Veracruz languidece a vista gorda de las Autoridades: la “aldea africana” se expandió a la acera y a la avenida, y hasta a la propia playa en ese tramo: avorazados y abusivos, los comerciantes han reinado casi 15 años hasta el día de hoy.

** El sitio no es atractivo ni higiénico ni económico: por años la PROFECO ha desoído los reclamos del Turismo “popular” que llega ahí como ahora en esta vacación de Verano, a enfrentarse a una “carta” de franca falta de higiene y salubridad, de alto costo y bebidas que se expenden en sobreprecio.

** Pero lo peor es la falta de Salubridad: los “baños” y “regaderas” descargan a cielo abierto sus aguas que se vierten directo a la playa, donde a centímetros estos palaperos han instalado mesas y sombrillas de las compañías cerveceras. Conviven así la más absoluta falta de higiene con una noción de “diversión” que año con año y en épocas de fiesta, aportan su cuota de escándalos, riñas y borracheras. Y todo en presencia de Niños. Los más vulnerables como siempre.

NO SÓLO LA ALDEA AFRICANA: TAMBIÉN EL BALNEARIO Y LOS RESTAURANTES Y DEMÁS NEGOCIOS…

** El nuevo Gobierno Federal que entrará en diciembre, con Andrés Manuel López Obrador y en Veracruz con Cuitláhuac García, deberán tomar nota de Villa del Mar: y con ella, la de 17 zonas costeras más por todo México, y revisar sus condiciones aptas y viables para la “industria sin chimeneas”, como le dicen al Turismo.

** Porque en el caso que nos afecta en Veracruz, no solo “la aldea africana” hay que decirlo en Justicia, contamina el mar y la playa: también el balneario -hay que revisar la Concesión que ya le habían regalado en este gobierno a la Familia Ruiz-; los restaurantes y bares instalados a lo largo de esa franja; de los cuales no sabemos que tengan particulares plantas de tratamiento de aguas residuales: por lo que también han de aportar su cuota de Contaminación con sus descargas al mar.

UNA GIGANTESCA LETRINA A CIELO ABIERTO…

** Ningún ingeniero se atreve a Declarar públicamente para este espacio, las condiciones que prevalecen en la ciudad de Veracruz y Boca del Río: todos dicen que “no es el momento…” ni “la situación es favorable”, para lanzar dicen, “un grito de auxilio”; y otros dicen: “un ya basta…” a lo que como ciudad vivimos.

** “Pero no de ahorita, te autorizo a decirlo: esto viene desde antes, mucho antes, cuando se le aplaudía a don Fernando (Gutiérrez Barrios) haber dado permiso para inventar Boca del Río que realmente es Veracruz: para los que sabemos porque somos de aquí; y solo para hacer precisamente, lo que aquí no podían hacer…viene desde Dante (Delgado Rannauro) con el Acuario sí muy bonito y el mejor de América Latina ¿y la planta de tratamiento de aguas papá? De eso no se habla: porque no querían molestar a los señores del dinero. Obligarlos a hacer las plantas que de hecho, en cualquier otros país, no se instalan si no las contemplan en sus presupuestos. ¿El resultado? Vivimos hoy en una gigantesca letrina a cielo abierto. Una porquería y una vergüenza…”; dice un ingeniero con 70 años de experiencia encima.

LA REMODELACIÓN DEL BULEVARD OTRA PIFIA…

** De acuerdo a todos los consultados, la remodelación del tramo del bulevard es “una pifia”, porque sólo mete cemento sin considerar el grave problema que representa la ausencia de drenajes sanitarios y pluviales, las plantas de tratamiento y los comerciantes con sus vertidos directos al mar y a la playa de Villa del Mar y sus vecinas.

** Para muchos veracruzanos la remodelación no les convence porque aunque “se ve bonito” no contempla dejar vegetación endémica de Veracruz -como son los cópites, los robles blancos y rosas, los uveros y los cocoteros- lo que se traduce en un sobre calentamiento de esta zona de la ciudad.

** Como siempre Lectores: ustedes tienen la mejor opinión.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

MUJER EN LA POLÍTICA._Las hay que trascienden por buenas, y las hay que se pierden por tontas.

HERENCIAS._Dicese de lo único que puedes dar en vida: y que te retrata de cuerpo entero.

DESAMOR._Lo que ensucia la Vida personal y colectiva hasta hacerla una letrina: literal.

Escríbanme a: luzmariariveraazamar@gmail.com