Xalapa, Ver.- La senadora electa de Veracruz por la coalición “Juntos haremos historia”, Rocío Nahle García, confesó que el 1 de septiembre, cuando llegue al Senado, van a empezar “con lo que hay” sobre echar para atrás la Reformar Energética.

Explicó que hay 21 leyes de la Reforma Energética y todas están entrelazadas, ya que ejemplificó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está inmiscuida en la totalidad de las leyes.

Con lo que justificó que “o nos ponemos a trabajar a perdemos el tiempo parchando. Entonces tenemos que ponernos a trabajar y sobre la marcha ir recomponiendo lo que nosotros pensemos que no funciona y lo que funciona, pues adelante”.

En cuanto a las altas tarifas que cobran por energía eléctrica, señaló que es una demanda de todo el país pero que las tarifas están integradas en un manual y hay fórmulas para calcular el costo de la electricidad, por lo que adelantó que “es muy complejo” pero trabajarán en ello.

“Todos los días se subasta la electricidad, todas las compañías independientes, las privadas y la Comisión Federal de Electricidad subastan al día su kilowatt entonces, el primero que despacha… es toda una fórmula y esa basa la tarifa, y entonces ya viene la tarifa industrial, la tarifa comercial, etcétera”.

En cuanto a los megaproyectos en Veracruz, informó que será el puente con los actuales senadores veracruzanos Héctor Yunes, José Yunes y María del Rosario Guzmán Avilés, suplente del actual alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, con el fin de exhortar a la Secretaría de Economía sobre proyectos mineros en la entidad.

La ganadora por la alianza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) indicó que hizo un compromiso con la población de Actopan y todo el estado para detener estos megaproyectos de extracción de minas.

En otro orden de ideas, mencionó que el partido Morena habla de una reconciliación social, ya que actualmente la población está dividida en “los bonitos, los feos, los ricos, los pobres. Ya no, así nos tienen divididos en el país y en Veracruz todavía con una violencia política se disparó en los últimos dos años”.

Por lo que dijo que la justicia tiene que actuar y tiene un criterio propio, ya que así funcionan las normas mexicanas y deben de permanecer.