Xalapa, Ver. 05 de julio de 2018.- Miembros de agrupaciones feministas dieron a conocer en la capital del estado que el 3 de julio el juez décimo octavo de distrito emitió una resolución en la que le concede un amparo al considerar que el congreso del Estado fue omiso al no reformar el código penal.

De esta manera, expresaron que de acuerdo con el juez, esta medida violenta el derecho humano de protección a la dignidad de las mujeres, además del derecho a la libertad, salud sexual y reproductiva.

“El Juez en la parte resolutiva, ordena a la Sexagésima Cuarta legislatura del Congreso del Estado de Veracruz que cumpla con la obligación establecida en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado que se emitió el 13 de diciembre de 2017”, apuntó.

De esta forma, señalaron que este fallo indica que el congreso local debió reformar el artículo 149, 150 y 154 del código penal, relativos al aborto, antes de finalizar el segundo periodo ordinario de sesiones el 30 de julio.

Por ello, señalaron que es un hito en relación a los Derechos Humanos y, principalmente, de mujeres, ya que la resolución. Está apegada a criterios nacionales e internacionales, y con ello reconocieron la labor de la autoridad judicial.

“Por todo lo anterior, y ya que existe el mandato de una autoridad judicial, exhortamos a los integrantes de la actual legislatura que como autoridades responsables, cumplan de manera inmediata los términos de la sentencia”, acusó.