Xalapa, Ver.- Representantes de los partidos políticos en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz exigieron una explicación a los integrantes de la Junta sobre la orden para cerrar las casillas especiales después de finalizar con la cantidad de boletas a Presidencia del República.

Por ello, replicaron que los funcionarios de casilla dieron por terminada la jornada electoral en las casillas especiales, pues a pesar de no contar con más boletas para elección a Presidente de la República, en algunas casillas sí había para senadores, diputados y gobernador.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes, así como Sergio Vera Olvera, vocal del Registro Federal Electoral, indicaron que esto se prevé en la ley, ya que la jornada concluye para esa casilla cuando se terminan las boletas para elegir Presidente de la República y Senadores.

Por ello, las autoridades electorales negaron la posibilidad de que las casillas especiales se volvieran a abrir, como era la exigencia de los representantes de partidos políticos ya que todavía había boletas para marcar en otros puestos de elección popular.

Ante tal respuesta, el representante del partido Movimiento Ciudadano cuestionó las causas por las cuales había boletas extras, ya que estos hechos pudieran dar pie a la nulidad de las casillas.

De acuerdo con el representante del Partido Verde Ecologista de México advirtió que esta decisión de cerrar la casilla vulnera los derechos de los ciudadanos para votar y ser votado, y coincidió en la posibilidad de anular las casillas.

“Los ciudadanos y ciudadanas están viendo vulnerados sus derechos a votar, no va a quedar así esto será analizado por las autoridades, pero lo lamentable es que se pueden anular muchos votos ciudadanos emitidos en esas casillas especiales”.