Xalapa, Ver.- En Veracruz las cuencas del río Pánuco, Coatzacoalcos, Papaloapan, La Antigua, corren riesgos de que sus afluentes sean usados para instalar hidroeléctricas, presas o se use el agua para Fracking, expuso Emilio González de la ONG La Vida.
Señaló que al prohibirse vedas en el estado, y permitir presas, disminuye el caudal de ríos, con lo cual mueren especies que no logran reproducirse sin una veda.
Los integrantes de la “Red Nacional Agua para Todos”, protestaron en contra de la privatización del agua. La manifestación se llevó a cabo este jueves 28 de junio (2018) en la ciudad de Xalapa.
Se plantaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para reclamar por los diez decretos establecidos a través del Gobierno Federal el pasado 06 de junio.
“Son más de 30 vedas sobre diez cuencas y se anunció la generación de zonas de reservas de agua en estos mismos afluentes (…) es la posibilidad de concesionar el 70 por ciento del agua”.
Dijo que con esta manera se permite a las empresas que puedan tener acceso al agua a la que no podían tener alcance anteriormente.
En Veracruz, las cuencas que están en la mira del sector privado son Pánuco, La Antigua, Actopan, Papaloapan sólo por mencionar algunos ríos de la entidad.
Dijo que las vedas eran la mejor manera para poder hacer la conservación del líquido “en Veracruz es preocupante de que se abra esta posibilidad porque de esta manera dan autorización a empresas como la minera Caballo Blanco”.
En 55 ciudades se llevaron a cabo las protestas con la finalidad de que se busquen amparos para que no sean afectadas las cuencas.