Xalapa, Ver. 28 de junio de 2018.- El alcalde de Xalapa Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que, sin el consentimiento de los legisladores locales, a partir de este jueves el primer grupo de aspirantes a policías municipales serán enviados a capacitación al estado de Puebla, pues la ley permite tomar atribuciones a los Ayuntamientos en torno a su presupuesto.

Refirió que desde el mes de mayo el ayuntamiento capitalino envió la solicitud al congreso del estado para que se aprobara la formación del cuerpo policiaco en la academia del vecino estado de Puebla y hasta este momento no ha habido respuesta y el tiempo estipulado por el gobierno estatal para que estén conformadas las policías municipales se les está agotando.

“Hasta ahora no habido una respuesta formal de los legisladores, eso nos coloca en una situación muy delicada, porque nosotros tenemos que cumplirle a la ciudadanía en el sentido de iniciar la formación, la capacitación de los nuevos elementos que van a con figurar la nueva policía de Xalapa. Nos parece que ha habido negligencia de los legisladores, puesto que desde el 30 de mayo se sometió a su consideración esta iniciativa, es de todos conocido porque lo hemos ventilado en otras ocasiones, hemos acordado en cabildo a llevar a formar a la nueva policía a la academia de Puebla”, detalló.

Señaló que pareciera que los diputados están ocupados en otros asuntos,  que no se han tomado el tiempo para apresurar el trámite; “pensamos que están distraídos en otros temas, pero para nosotros es una prioridad avanzar en la configuración de la policía municipal de Xalapa”.

“Yo espero que el Congreso del Estado respetando la autonomía municipal no obstaculice esta decisión, puesto que es fundamental para atender situaciones que la propia ciudadanía nos ha marcado, es fundamental atender en la configuración de un escenario que garantice la seguridad de todos nuestros ciudadanos”.

Recordó que de acuerdo a la constitución en el artículo 33 fracción 16 establece que solamente el congreso tiene facultad de autorizar si se exceden recursos del periodo constitucional de lo contrario el cabildo del municipio puede tomar decisiones y en este caso no se viola en ninguno momento la ley.