** Quienes viven la ciudad de Veracruz por estos días, no podrán desmentir que son cientos de quejas diarias de quienes por fuerza del Cotidiano, tienen que transitar caminando, en autos particulares o en el transporte público, por las calles de la conurbación con Boca del Río y Medellín: cientos de baches, tapas de alcantarillas salidas, banquetas rotas, aceras invadidas por Comercios –nadie comprende por qué los ayuntamientos panistas no les caen a éstos-; amplias zonas sin luz, y multitud de obras de “reparación” de MASAGUA y ACCIONA, más la obra añadida de la “remodelación” del pedazo de bulevard jarocho, configuran una enojosa experiencia.

** Las señalizaciones en la conurbada para advertir de calles cerradas y obras, no las ponen hasta que el Ciudadano está prácticamente encima de la reparación: las “vías alternas” a la reparación de la avenida Urano están también intervenidas. El tráfico se vuelve un caos en las horas “pico” de entrada y salida de las escuelas. Los ciudadanos de “a pie” sufren accidentes –tobillos dislocados, caídas de leves a graves; esguinces, torceduras de muñecas, etc-; y que por supuesto los gobiernos municipales no cubren.

** Los autos se dañan. Supimos por ejemplo, a raíz de que un auto cayó en un hundimiento por la reparación del bulevard, que es una empresa de la Ciudad de México la encargada de la obra de remodelación, orgullo del Gobernador Miguel Ángel Yunes: y que ésta se hace –principalmente- con Recursos enviados por la Federación a Veracruz. Chequen ese dato.

** Y nos enteramos porque el afectado demandó la reparación de su vehículo, y ¡oh sorpresa!, el encargado de la obra de remodelación se portó ¡amable!, y aceptó los daños causados ¿y adivinen Lectores?, mandó el vehículo a evaluación y reparación ¡en Agencia!, con cargo a la empresa constructora.

** Y ya que nos enteramos de tan civilizada respuesta y disposición: pues elevamos la Queja de cientos de Ciudadanos: independiente del “proyecto” de remodelación, solicitamos, exigimos, que el bulevard contemple, no florecitas compradas por cierto también en Ciudad de México –ya hablaremos de ello-; sino árboles endémicos –y por lo mismo Gratuitos-; de Veracruz: porque lo que están haciendo es un comal, un desierto de concreto.

**No se vale: no hay donde guarecerse del inclemente clima. Siémbrenlos en macetas gigantes si quieren: pero siembren árboles como el cópite o el roble blanco, en ambas orillas para que esas “orejas” o salientes que se inventaron -¿quién %$#”!&/(*]=&%#”!% diseñó este trazo que reduce carriles y los vuelve uno, de sur a norte, a la altura del Club de Yates?-; al menos tengan una función práctica.

** Ninguno de los municipios por cierto, informa el avance de obras, qué están haciendo y para cuándo las terminan: que antes aquí en Veracruz estuviera Ramón Poo ya no es argumento válido: a él se le dijo en su momento lo mismo; a su director del Centro Histórico también y las denuncias eran constantes.

** Por cierto: ¿y quién es el actual Director del Centro Histórico? Nos comentan que en el INAH-Veracruz, traen con sigilo la “noticia” de que de parte de ellos quitaron, desde la ciudad de México, a la arquitecta Carmelina Priego. Pero del lado del gobierno de Fernando Yunes, ignoramos quién es el responsable del CH porteño.

CANDIDATOS Y PARTIDOS, LA RECTA FINAL DE CAMPAÑAS…
** Pepe Yunes del PRI, hizo ayer un pre cierre de campaña y dijo que “contra tempestades y contra cualquier adversidad” él va a ganar y en la región cafetalera de Ayahualulco, Ixhuacán de Los Reyes y Cosautlán, dijo a los Productores: “…ustedes me han hecho el político que soy. A golpe de vista puedo reconocer a grandes y queridos amigos de mucho tiempo…” y les pidió el Voto porque precisamente sería por “un conocido”.

** Cuitláhuac García de MORENA tuvo reuniones privadas con la estructura del partido: en la organización para la defensa y vigilancia del Voto. El fin de semana se dio tiempo para recorrer Naolinco y la región con sus candidatas a diputadas. Afirmó que “hasta el último día de campaña” estará reuniéndose con la militancia del Movimiento. Después del descalabro que supuso el cierre mal organizado para AMLO en el estadio, Cuitláhuac parece pasó la página.

** Miguel Ángel Yunes Márquez del PAN, anduvo por Poza Rica donde aprovechó para repetir su discurso de que a Veracruz le irá mejor si lo eligen. El hijo del gobernador se mostró confiado después del lleno total de la MacroPlaza jarocha que logró el domingo y que él suma en “80 mil almas…” Repitió que lo hizo en Boca del Río lo hará en todo el estado.

** De los Candidatos a diputados, Juan Manuel Unánue parece ir en “caballo de Hacienda” como dice el dicho: el panista quien busca la reelección, ha podido recorrer todos los municipios que abarcan su Distrito XVI, y ha logrado interesar no sólo a los Jóvenes sino a los de Mediana Edad, madres jefas de familia y a aquellas mujeres que educan solas a los hijos, con la propuesta que trae de una “Ley de fomento al Empleo” que pasa por otorgar Incentivos Fiscales a las Empresas que contraten a personal mayor a los 40 años y a todos quienes estén en las condiciones descritas.

** Fabiola Balmori, Belem Palmeros, Anilú Ingram, Andrea Yunes y Sheyla Flores del PRI y el Verde, han sido las revelaciones en estas campañas, en cuanto a trabajo y entusiasmo. Las priistas no se amilanaron por la pesada losa que les suponen sus partidos en esta contienda: han sacado el “orgullo priista” y tan así que Palmeros se agenció nada menos que el apoyo de un dirigente municipal del Movimiento Ciudadano: ha de haber amargado a Dante Delgado, quien pide para sí el Voto. Las jóvenes han opacado a otras candidatas, entre ellas a Josefina Gamboa, quien no se ha visto pujante en esta búsqueda de reelección: acaso porque se ha peleado con medio Electorado.

** Buen martes Lectores: manténganse informados.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PARTIDO POLÍTICO.-Uno que en México puede ser un plus o una piedra atada al cuello.
NOMBRE.-Lo que en una Elección mexicana puede representar tu boleto VIPs o tu capirote de tonto.
OPORTUNIDAD.-Dícese de lo que se presenta cientos de veces en la Vida: pero que la dejamos pasar pensando “habrá otras…”

Escríbanos a: luzmariariveraazamar@gmail.com