Xalapa, Ver. 25 de junio de 2018.- Solo 17 municipios restan en cumplir con las leyes de Responsabilidad Administrativa, informó el titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Un total de 195 municipios de Veracruz cumplen con la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de integridad, ética pública y observancia del Código de Ética.

El Auditor del Estado destacó puntualizó que 195 municipios cuentan con un Código de Ética, mientras que 49 con un Código de Conducta y 45 han constituido su Comité de Integridad.

En ese tenor, destacó que el objetivo que se planteó en el programa de trabajo 2012 – 2019 es que los 212 Ayuntamientos de Veracruz, se incluyan en este proceso que marca la ley.

“Al día de hoy 195 municipios cuentan con un Código de Ética, 49 con un Código de Conducta y 45 han constituido su Comité de Integridad. Continuaremos con este esfuerzo para que los 212 municipios cuenten con dichos Códigos y Comités”, apuntó.

Reconoció el trabajo coordinado a través del SEFISVER, permitirá que se apoye el ejercicio de sus responsabilidades en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“Al inicio de esta administración se definieron temas de atención inmediata, uno de ellos relativo a sumar esfuerzos para fortalecer el control interno de los Entes Fiscalizables, por lo que se constituyó el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz SEFISVER y se diseñó la herramienta tecnológica denominada Plataforma Virtual del SEFISVER”, mencionó.

Recordó que, desde octubre del año 2012, en que se sentaron las bases de una coordinación efectiva con los Titulares de los Órganos de Control Interno, responsables de la evaluación y control de la gestión financiera en el ejercicio en curso, se hizo de su conocimiento que en nuestro Plan Maestro 2012-2019 se estableció, entre otros compromisos, hacer del control interno el eje para la generación de resultados.

Recordó que la semana pasada se llevó a cabo una videoconferencia denominada “Fortalecimiento de las Actividades de Control” donde se abordó este tema, así como las actividades que deben ser verificadas por el Contralor Interno en materia de desarrollo y modernización administrativa, dando cumplimiento a las normas, objetivos, políticas y lineamientos del Ayuntamiento.

“Por lo que en la plataforma Virtual del SEFISVER, se ha incorporado una herramienta que facilitará la revisión de documentos base, como son el reglamento interior, la estructura orgánica y los manuales administrativos y operativos”, finalizó.