** Estarán contentos en el PAN y en la Familia Yunes: llenaron la MacroPlaza de Veracruz ayer por la tarde.

** “Haiga sido como haiga sido”, diría el Genocida Felipe Calderón ahora ex panista: y a la sazón el beneficiario del Fraude histórico en México.

** El caso es que ayer, con multitud de camiones urbanos y suburbanos, de todos los transportistas del estado,  incluidos los renovados “Adelas”, como son conocidos en los municipios serranos e indígenas del estado; ahora muy vistosos (traen decorados como los de los almanaques mexicanos antiguos…) y conocidos así los “Autobuses de la Sierra”, que copan el servicio en los municipios más pobres y marginados de Veracruz, y son propiedad de Mario Zepahua, ex priista; se logró el cometido de llenarle la plaza jarocha a Miguel Ángel Yunes Márquez y, beneficiario colateral, a un disminuido Ricardo Anaya, quien festinó el lleno como si hubiera sido en su honor. Iluso.

** Obviamente vendrá la “guerra” mediática comparativa de la macro llena contra el estadio Luis “el pirata” Fuentes semivacío aunque lleno a la mitad, y que MORENA no llenó y que siguen a estas horas, repartiéndose las culpas entre Rocío Nahle y Cuitláhuac García.

** Pero lamentablemente ni plazas llenas o vacías, o acarreos metódicos como el que vimos ayer en Veracruz, son garantía de que ese mismo conglomerado humano, estampará a favor de unos u otros el Voto.

** Ayer una joven mamá con dos pequeños, uno de ellos con camiseta que le llegaba a los piecitos y con la leyenda “viene lo mejor” de Yunes Márquez, nos confiaba al pie de una tienda de conveniencia en pleno Independencia, que tenía hambre: eras las 6.30 de la tarde.

**  ¿Y de dónde vienes? De Xalapa, respondió. ¿Y a qué horas llegaste? A las tres. ¿Les dieron de comer?, inquirí. La chica movió la cabeza. ¿Agua? Seguía negando. Bueno al menos sí una “lana” le dije, haciendo la clásica señal con los dedos: “ojalá, nada, ya estamos cansados….” Puras promesas le lancé, y se río afirmando con la cabeza. En eso llegó el marido cargando los infaltables refrescos de cola y las bolsitas de chatarra y me miró con gesto de “no hables con mi vieja…” y ahí la dejamos.

A CUIDAR SU VOTO, RECUERDE QUE VENDERLO ES DELITO, AUNQUE LE SOLUCIONE UNA SEMANA

** Queridos Lectores: creo que ningún periodista de los que tenemos la fortuna de un espacio en los diarios, y escribimos nuestras opiniones y Percepciones de la Realidad; o, cuando hacemos bien nuestro trabajo: la simple y pura relación de Hechos; no por ello tenemos ningún Derecho a decirle por quién Votar o no: o incluso, a tratar de hacerle cambiar de parecer. Es una falta de Respeto.

** Sabemos que hay periodistas que lo hacen: líderes de opinión se autonombran. O “consultores” o jefes de no sé qué. Y en todos los Medios no pasa un día en que ataquen a uno u a otro candidato y sus simpatizantes.

** México necesita Reconciliación y Paz: hasta la Iglesia Católica ha hecho el llamamiento a un deber Moral por acudir a emitir nuestros Votos en esta elección histórica en que renovamos Presidencia y 9 gubernaturas, así como cámaras de Diputados y de Senadores; aquí, Congreso local.

** Nuestra obligación es informarle: recordarle incluso la Historia de México, la de Veracruz en particular. Para no repetir malas experiencias. Pero ustedes estimados Lectores aunque los Partidos y Políticos crean que son “menores de edad”, o de plano tontos: saben perfecto qué les afecta. No necesitan que les insistan por quién votar.

** Lo único que podemos pedirles es que cuiden su Voto: recordarles que venderlo es Delito tipificado y que, aunque lo logren, ese dinero se va como llegó: como agua. Mientras nuestro país, nuestro estado y municipios, van a la deriva, se estacan o simplemente sólo progresan los Gobernadores, sus Familias y sus amigos.

TIRADORES, PIEDRAS, SECUESTROS, CHICAS DESAPARECIDAS…

** En tanto, en Veracruz, ayer “la nota” la dio el Alcalde de Alvarado: Bogar Ruiz, quien dio “resorteras” que en la Cuenca les llamamos “tiradores” con piedras, a los Policías Municipales que recién fueron desarmados por la SSP de MAYL, quien sigue por cierto presentándose solo desde hace más de un mes, a las reuniones del “Mando Único” porque dicen, y no lo desmiente, que Téllez Marié está en la lona física y moral.

** Mientras, continúan los Secuestros, como el del chico de Nanchital que ayer enterraron a pesar de que sus padres pagaron el Rescate. Como las chicas que siguen desapareciendo en Veracruz y la FGE no hace eco de las Denuncias de familiares y amigos; como no lo hace con las de Feminicidios. En Veracruz todos saben cómo nos ha ido con “el cambio” a muchos, a miles de miles. Eso es una realidad. Lamentable.

** Buen inicio de semana a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

ACARREO.-Dícese en México de una fórmula aceptada de hacer Política: llevas a tus simpatizantes y a tus odiadores por igual, a escucharte y a aplaudirte.

FÓRMULA DEL ACARREO.-En Veracruz: la promesa en firme de que si no cooperan, les harán pagar en efectivo, todos sus adeudos, y podrían perder las Concesiones// Aceptación pacífica de debilidad.

VOTO.-Uno que aunque se compra, no se vende: curioso resultado que ya saben, quienes han vendido su Voto año tras año, y siguen igual o más pobres.

Escríbanos a: luzmariariveraazamar@gmail.com