Xalapa, Ver. 22 de junio de 2018.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, privilegió el diálogo con la iglesia católica en relación a la demolición de la parroquia San Francisco de Asís, por lo que invitó al párroco a reunirse con autoridades municipales.

De esta manera, descartó que desee un conflicto con las autoridades eclesiásticas, por lo que dijo que su administración respeta la libertad de credo y con ello no quiere poner en riesgo o limitar las prácticas religiosas, esto con respecto al conflicto vecinal en el predio del fraccionamiento Lomas Verdes, donde se encuentra la capilla San Francisco de Asís.

De esta manera, dijo que la notificación de demolición de la construcción en el predio es parte del cumplimiento de la norma, pero buscarán que exista un acuerdo entre vecinos y feligreses católicos.

En cuanto a la postura de la iglesia católica para salirse del lugar, indicó que no “hablaría de cerrazón simplemente hay que abrir un espacio de diálogo y que se considere un plazo razonable para que acatando el orden jurídico y llegando a un buen acuerdo. Es un problema que viene de tiempo atrás, nosotros estamos tratando de mediar cuidando que se respete la legalidad”, indicó.

En ese tenor, señaló que los vecinos demostraron con testigos documentales que el predio en disputa pertenece a la asociación de vecinos de Lomas Verdes, lugar donde se construyó la capilla.

“Hay una alternativa para que se ubique en un lugar apropiado donde tiene los permisos legales y la autorización de ocupar ese predio. En el caso de este predio que está en conflicto no tiene la autorización. Los vecinos han mostrado con documentos que ese predio originalmente era área verde y ellos decidieron convertir una parte en estacionamiento pues es un área de uso común”, aclaró.

Dijo que la misma comunidad vecinal permitió temporalmente que la parroquia se instalara, pero no era algo definitivo y ello se encuentra documentado.