Xalapa, Ver. 22 de junio de 2018.- En la entidad y zona centro del país, una persona produce un kilogramo de basura en promedio, de acuerdo a lo estimado con Othoniel Buenrostro Delgado, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Detalló que en cada una de las viviendas se podría generar hasta cuatro kilogramos de basura diariamente, y es ese punto el principal generador de residuos sólidos urbanos, de acuerdo con el investigador.

“De todo lo que se produce solamente los sanitarios no es viable recuperar por el tipo de residuos, pero alrededor del 96 por ciento se podría recuperar”, aclaró.

Además, sentenció que el mejor residuo es el que no se produce y la mejor forma de hacer conciencia a la población es dándoles información, así como programas para ello.

Además, explicó que se manera mucho dinero en el servicio de manejo residual, el cual paga la población en impuestos, indicando que donde tiene menos basura, pagarían menos.

“Donde más se pueden abatir costos son en los costos de recolección de residuos que es lo más nos encarece. De cada peso que se hasta alrededor de 60 centavos se gastan en recolectar los residuos de la calle”, dijo.