Xalapa, Ver. 15 de junio de 2018.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, indicó que es legal y constitucionalmente imposible que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) no califique los comicios a Gobernador del Estado.

Dijo que “el TEV se encarga de la parte jurisdiccional y como tal es responsable de calificar y revisar la elección de la Gubernatura y de las 30 Diputaciones Locales, entonces no existe posibilidad alguna de que el OPLE y el propio tribunal, no sean en primera instancia los responsables de las dos elecciones que tenemos en Veracruz”.

Ante las declaraciones del pasado jueves emitidas por el líder estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sobre que el TEV no sea quien califique las elecciones , el consejero apuntó que será el OPLE y el TEV las instancias que se encarguen de la realización de elecciones y su validez.

Remarcó que sería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a quienes les tocaría los recursos de revisión que se presenten los partidos políticos para juzgarlos.

“Por lo cual no existe posibilidad alguna a esa petición. Legalmente y constitucionalmente no es viable”, apuntó.

De esta manera, destacó que como ciudadanos deben ser respetuosos de los entes jurisdiccionales, ya que al mismo OPLE les han revocado acuerdos del Consejo General, los que acatan sin significar que el TEV tenga una actuación ilegal.

“Si una sentencia no es favorable, eso no significa que los magistrados del TEV estén actuando indebidamente, en un juicio hay dos partes y una de las dos siente que ganó y otra que perdió y eso no hace de alguna manera que el tribunal esté actuando indebidamente”, enfatizó.