** En el debate ayer de la XEU, protagonizado entre los aspirantes a Diputados locales por el Distrito XVI: Juan Manuel Unánue Abascal, Andrea Yunes, Silviana Rivera y Lorenzo Gerardo Cortés, prevaleció como era de esperarse, la experiencia en el manejo de los temas y la información de primera mano que trae, quien sigue siendo Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, y así Unánue dio la sorpresa al afirmar que en Veracruz hay “Justicia para la UV, para Maestros y Jubilados…”

** Porque precisamente lo dice quien sigue como diputado local por el PAN, y a quien se le ha podido comprobar una intensa gira por su Distrito, en el ánimo de quien busca una reelección y que sabe, nada es seguro; a pesar de la inexperiencia de sus contrincantes en esta jornada electoral: porque si bien Andrea Yunes se logró posicionar bien con el tema de la Inseguridad, y uno muy sensible a los veracruzanos como es el Agua vendida al grupo español ACCIONA; fue evidente ayer que a la doctora priista la ha dejado sola su partido en esta lucha desigual.

** Y también: con todo y el arrastre de la sigla MORENA, su candidata Silviana Rivera se nota “verde” en el manejo de los temas esenciales de Veracruz: no los desconoce, pero le falta habilidad para no sonar como un “ciudadano de a pie”, quien solo se queja de lo que la mayoría de los veracruzanos padece: la inseguridad, las intenciones de heredar el Poder en Veracruz del padre al hijo; de la desatención de la Fiscalía de Winckler a los Familiares de Desaparecidos ¿pero y las propuestas legislativas? Y ayer de remate, Unánue le metió un “gancho al hígado” al decirle que se la ha pasado toda su vida en Europa y recién acaba de llegar a Veracruz. Zas.

** Y así como la Morenista, el señor del Partido Nueva Alianza no fue distinto: repitió que la Seguridad es “la principal demanda” de la sociedad, cosa obvia; y repitió un mensaje de que trabajará por los jóvenes y los niños. Escuchándolos la gente podrá confirmar que podrán traer partidos detrás pero no lo es todo: la preparación juega un papel crucial.

QUE DIARIO SE AHORRAN 5 MILLONES DE PESOS…

** Unánue abordó un tema que preocupa a los veracruzanos: la Deuda Pública, y afirmó que se logró la reestructuración -sobre una cifra que no proporciona- pero sobre la cual afirma “logramos un ahorro de 2 mil MDP anuales para el estado…” y nada menos que más de 5 millones de pesos diarios, y esto “es un gran ahorro que logramos, para que el gobierno del cambio pueda seguir dando resultados…”

** Se mostró confiado el legislador panista de que el Congreso de Veracruz del próximo periodo será uno que siga apoyando “las iniciativas del que sin duda será nuestro próximo gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez y seguiremos velando por tu seguridad y la de tu familia…”

QUE YA HAY 1 MIL 300 CÁMARAS DE VIGILANCIA …

** En el debate, Unánue tuvo el tino de no “engancharse” con las acusaciones y críticas al gobierno de MAYL: mesurado se dedicó a colocar un mensaje para el auditorio de la radiodifusora, que tiene una audiencia probada en grandes capas de población de diversos estratos, y sobre todo con alcance a los municipios más olvidados de su Distrito como son Acula, Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan: donde lo han visto más que en la cabecera boqueña, lo que indudablemente le permite una delantera sobre sus contrincantes con menos recursos o menos conocimiento del terreno que pisan.

** Así, el panista pudo destacar lo que según su dicho ha servido en ese ahorro gubernamental en el tema de la Seguridad: el incremento de cámaras de vigilancia y que de 81 ahora son 1 mil trescientas cámaras. Insistió JMU qué hay “un buen uso” del dinero público que ha mejorado la obra pública y atendido el problema en el sector educativo. A la par, insistió en que Veracruz debe eliminar el llamado “fuero” a los funcionarios a lo que se oponen, acusó los diputados del PRI y MORENA. “Estamos trabajando y lo vamos a seguir haciendo, para que en Veracruz se erradiquen la corrupción y el desvío de recursos…” remató parte de su intervención.

ANDREA, EN DUELO CONVINCENTE…

** Ha resultado una revelación la doctora hija del senador Héctor Yunes en esta campaña veracruzana, plagada de vaticinios algunos no muy buenos, pero aún así la abanderada del PRI se nota firme, decidida, convencida y eso se trasmite: en el debate “prendió” en redes sociales como el Face y el Instagram, aunque no tiene tuiter y al parecer, no piensa abrir uno.

** Si acaso Unánue el panista no ve rivales en la señora de MORENA o en el del Panal, que se cuide de la doctora que cultiva su cuerpo y su mente y basta verla para comprobarlo: sin tapujos Andrea ofrece asesoría y éxito a las mujeres que se acercan a verla y a preguntarle cómo le hace; y ha logrado penetrar con un discurso alejado de la Política convencional.

** Ayer, Andrea colocó un mensaje en el debate que traerá repercusión en los siguientes días porque es cierto: la falta de Seguridad prometida por Yunes su tío, sigue lastimando a los veracruzanos. Recordó que el año pasado fue duro en Criminalidad y éste no lo es menos en el tema Secuestros.

NO ES FEMINISTA MILITANTE, Y QUÉ BUENO…

** La candidata del PRI se centra en la Realidad de la Obesidad en Veracruz. Por eso es insistente en el tema de la Salud: prevención, buenos hábitos alimenticios, ejercicio, deporte, canchas donde hacerlo y atención de calidad para evitar la Desnutrición y los males crónicos degenerativos.

** No tocó el tema de los Feminicidios y eso acaso las Feministas militantes se lo puedan reprochar: pero en efecto la doctora no trae ese Discurso ni se le oyen términos de “género”, ni el abordaje de temas bajo esta perspectiva.

** Decimos que bueno, porque está comprobado que las mujeres militantes en este enfoque desde las instituciones municipales y estatal de Veracruz y el federal, se han politizado: llegan estas mujeres a los cargos de representación sólo para cuidar sus parcelas y simular, como los mejores hombres, que luchan por sus congéneres. Aprendieron a mentir en el camino también, como los mejores machos y políticos: vaya que sí. Y a las pruebas nos remitimos.

** Andrea Yunes habló ayer de realidades concretas:que no mejoró el servicio de Agua en Boca del Río con la entrada de ACCIONA, que su primo Miguel Junior concesionó a los españoles a menos de una semana de dejar la alcaldía. Que hay que capacitar mejor a los policías veracruzanos; qué hay que transparentar los recursos y que es urgente en Veracruz, designar al Fiscal AntiCorrupción. Y sí: esos son los temas que preocupan. Lo demás es paja.

** Buen jueves a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

GOLES._Los que se suelen meter, verbalmente, en los Debates.

RAZONES._En la lucha electoral: lo que queda detrás de las intenciones.

REALIDADES._Las personales y políticas suelen inclinar las balanzas del ánimo de los Electores.

@ElMercurioVer