Xalapa, Ver.- El candidato del PAN-PRD-MC, Sergio Hernández Hernández propone la creación del Instituto de Movilidad Urbana y la unificación de la ley de tránsito con la de Transporte Público a fin de ordenar “de forma científica a ciudades grandes como Xalapa, donde los ciudadanos poseen un padrón de 170 mil vehículos.

“Son 450 mil habitantes en promedio, por lo que es el aproximado de vehículos que transitan a diario por la capital, más el aforo vehicular de paso que llega de otros destinos”.

Señala que un instituto del transporte que funcione como Organismo Público Descentralizado (OPD) es necesario, para que analice la vialidad de las ciudades y haga propuestas de cambio de rutas del transporte, ampliación de rutas en colonias donde hace falta, porque han crecido mucho, que ponga o quite semáforos según sean necesarios o implementar el uno por uno.

Expuso que durante décadas no se ha hecho un estudio de la movilidad de las ciudades, en especial de las grandes que se han ido acercando unas a otras en zonas metropolitanas.
Refirió que por ello propondrá la creación del Instituto de movilidad, que sería independiente de Tránsito del Estado, funcionaría como OPD, con recursos públicos estatales, mínimos, “se busca que quienes lo integren sean egresados de los Tecnológicos del Estado y de la Universidad Veracruzana”.

El legislador que anda en campaña en busca de su reelección, dijo que esto lo propondría de ser reelecto, porque para este organismo opere, se requiere que se contemple presupuesto en el siguiente ejercicio fiscal que se aprueba en diciembre para 2019.
Sergio Hernández refirió que esto nace a raíz del recorrido que hace en campaña, donde ha notado que las mismas rutas del transporte urbano y la misma problemática de aglomeración, incluso aumentada, impera en colonias de la periferias y rutas del transporte que circulan desde esas colonias al centro, horarios pico, que vuelven caótico el transitar por Xalapa. Por ello, busca proponer –de ganar su reelección- este instituto de vialidad.
Sobre la Ley de Tránsito dijo ha notado “que hay artículos obsoletos, o muchos que dicen: Búsquese en la ley de transporte, o viceversa, desde que se separó la ley, existe esto, por eso es necesario que se actualice la ley y se unifique la ley de Tránsito”, refirió.