Xalapa, Ver.- El Presidente Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que presuntamente se desviaron casi 70 millones de pesos desde la Comisión Municipal de Agua de Saneamiento (CMAS) durante los últimos tres años, mediante contratos irregulares y gratificaciones extraordinarias.

De esta manera, explicó que tras un dictamen de la revisión del expediente de la entrega-recepción de administración pública 2014-2017, encontraron presuntas responsabilidades administrativas y un posible daño patrimonial contra el organismo, donde estaría involucrados exfuncionarios de finanzas.

Con ello, dijo que esto ha ido en perjuicio de la calidad del servicio y se ha deteriorado.

“Se estableció como presuntos responsables a ex servidores públicos que fungieron en cargos de primer nivel en esa comisión que operaron tanto en órgano de Gobierno como en la propia comisión municipal”, acusó.

Por lo que advirtió que la contraloría municipal estarán integrando las carpetas con el soporte documental, los cuales entregarán a la Fiscalía General del Estado (FGE) para entablar una denuncia penal, así como al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Afirmó que hay, al menos, nueve contratos de la CMAS con irregularidades que sumarían hasta 15 millones de pesos, de los cuales no hay pruebas ni resultados de “presuntos servicios contratados.

“Carecen de evidencia en el acta de subcomité de adquisiciones, no se hizo claro cómo fueron contratados ni hay informe de los resultados obtenidos”, dijo.

Explicó que identificaron pagos de gratificaciones extraordinarias desde que comenzó la administración pasada, en beneficios de personas y servidores públicos que no estaban dados de alta ante CMAS.

Detalló que en 2017 ascendieron a 10 millones de pesos, en 2014 subió a 30 millones; en 2015, 17 millones y en 2016 10 millones de pesos por gratificaciones que estaría fuera de la ley.

No irá con AMLO a la Plaza Lerdo

El alcalde de Xalapa sentenció que el acarreo es eficiente y funciona a todos los niveles, en relación a la unión de alcaldes de partidos como Morena, Encuentro Socia y del Trabajo para adherirse a la campaña electoral a Gobernador del Estado de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Por otro lado, informó que no se presentará al mitin del candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, este martes en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la capital del estado.

Por ello, advirtió que “Xalapa le da la más calurosa bienvenida a este candidato. A nombre de los xalapeños le extiendo la más cordial bienvenida a Andrés Manuel López Obrador”.

Asimismo, explicó que no podrá asistir para respetar el estado de derecho.

“Yo no puedo estar en el momento en que él estará reuniéndose con sus simpatizantes en plaza Lerdo y por cumplir con el estado de derecho me limitaré a seguir cumpliendo con mis actividades”.