Fuente: Animal Político

El candidato a la gubernatura por la alianza Por Veracruz al Frente (PAN/PRD/MC), Miguel Ángel Yunes Márquez, es el aspirante a ese cargo que mayor gasto ha reportado a nivel nacional ante las autoridades durante el actual proceso electoral.

De acuerdo con la página de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el panista ha gastado 31 millones 914 mil pesos durante poco más de un mes de campaña, lo que inclusive es más de los ingresos reportados.

Además, el segundo con mayor gasto a nivel nacional para gobernador, también es un competidor por Veracruz y abanderado de la alianza Por un Veracruz Mejor (PRI- PVEM), José Yunes Zorrilla cuyo gasto ha sido de 25 millones 793 mil pesos, superior a los ingresos.

El 23% de esa cifra corresponde a los cuatro abanderados de Veracruz (Yunes Márquez, Yunes Zorrilla, Cuitláhuac García Jiménez por Morena- PT- PES y Judith González Sheridan por Nueva Alianza).

La entidad veracruzana es una de las que tiene los topes de campaña a gobernador más elevados del país, pues a pesar que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó disminuirlos quedaron 122 millones 468 mil 524 pesos (2 millones 41 mil pesos diarios), es decir, un gasto de 35 millones de pesos menos que el tope original.

Los dirigentes del PRI, Morena y PT, anunciaron impugnaciones a la determinación del TEV al considerar que aún eran topes de gastos de campaña muy elevados y que no estaban acordes con la crisis que se vive en la entidad veracruzana.

 

Pese a ello, el candidato del PRI ya lleva gastado el 21 % del tope de gatos de campaña en la entidad veracruzana.

Tanto el abanderado del PAN como el del PRI han reportado un mayor gasto que ingreso ante las autoridades electorales durante estas campañas, con una diferencia de 16 millones 401 mil y 4 millones 402 mil, respectivamente.