Xalapa, Ver.- El Órgano Público Local Electoral (OPLE), entregará en tiempo y forma las prerrogativas a los nueve partidos políticos representados en Veracruz los primeros días de junio a las diversas fuerzas políticas para aplicar en las campañas a diputados locales, manifestó el consejero del órgano electoral Juan Manuel Vázquez Barajas.

“El monto de topes fue ratificado por la Sala Superior el cual fue definido por el propio Tribunal Electoral del Estado de Veracruz quien hizo una disminución de 157 millones a 122 para la gubernatura y de 94 millones a 65 millones para las 30 diputaciones de mayoría relativa”.

Recordó que los topes de campaña fueron ajustados por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, sin embargo el recurso se estará dispersando en tiempo y forma para que no exista problema de finanzas en las campañas.

“Con ello estaremos satisfaciendo el cien por ciento de financiamiento a la campaña electoral de los nueve partidos políticos, con ello se cubre el cien por ciento de financiamiento que da el estado de Veracruz a los partidos políticos para que hagan sus campañas para la elección a diputados.
El monto global es un aproximado de 152 millones de financiamiento público a las campañas de los nueve partidos políticos”.

El funcionario electoral detalló que será el Instituto Nacional Electoral (INE), la instancia que corresponderá vigilar que los partidos y candidatos, respeten los topes de campaña durante el proceso.

“Las tareas de fiscalización corresponden al Instituto Nacional Electoral como tales, en ese sentido será el INE quien haga el seguimiento y supervisión de esos trabajos de fiscalización”.

Por último aseguró que el OPLE está al corriente y cubre de manera puntual las prerrogativas que destina el Estado, para los partidos políticos que tienen representación en la entidad.

“En cuanto al financiamiento público el órgano electoral ha venido haciendo las entregas puntuales del financiamiento de la prerrogativa de los partidos políticos en los primeros días de junio hemos de entregar la mensualidad correspondiente a este mes de junio”, concluyó.