* El Ayuntamiento elabora un proyecto para instalar un nuevo relleno sanitario metropolitano

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa creará un reglamento para la prevención y manejo integral de residuos sólidos, que permita ser el primer municipio de la entidad prohibir el uso de plásticos y popotes en domicilios, empresas, restaurantes y supermercados, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, quien destacó que también iniciaron las gestiones para instalar un biodigestor y establecer un nuevo relleno sanitario metropolitano.

Durante una conferencia de prensa expuso que la agenda ambiental es prioridad en su administración, y prueba de ello es el acuerdo que tomó el Cabildo para extinguir el contrato con la empresa Proactiva Medio Ambiente, que obstaculizaba el proceso hacia la gestión integral de los residuos sólidos.

Una vez que el área jurídica presentó evidencia de su mal desempeño e incumplimiento a diversas cláusulas del contrato, se espera que las autoridades judiciales confirmen la cancelación de la relación laboral con dicha compañía.

Hipólito Rodríguez dio a conocer que iniciaron las negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para instalar un biodigestor en el municipio, con una inversión de 7.2 millones de dólares, a fondo perdido.

Esto permitiría, eventualmente, desarrollar un plan de Cero Basura, que plantea procesar hasta 70 toneladas diarias de materia orgánica en el biodigestor para generar el total de energía eléctrica que consume el Ayuntamiento en el alumbrado público de la ciudad y en sus instalaciones.

Para hacer efectivo este proyecto se requiere que todos los sectores sociales se involucren en la separación de los desechos, ya que todo lo orgánico puede someterse a un proceso de composta, y lo inorgánico es susceptible de reciclar.

Adelantó que comenzaron los trabajos para ubicar un terreno para instalar un nuevo relleno sanitario, ya que el actual no tiene más de dos años de vida útil y es fundamental disponer de un sitio que cumpla con los requisitos de ley, para evitar que se ubique cerca de un cuerpo de agua o dañe la biodiversidad y poblaciones aledañas, como sucede con el que Proactiva opera.

Mencionó que se buscará involucrar a los once presidentes municipales de la región para avanzar hacia un modelo de gestión integral de residuos sólidos, y “que seamos ejemplo de sustentabilidad, con un relleno sanitario administrado por los ayuntamientos metropolitanos”.

El Presidente Municipal respaldó el punto de acuerdo tomado por el Congreso del Estado el 14 de mayo, para modificar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, para hacer de Veracruz el primer estado costero que no use bolsas de plástico ni popotes.

Esta propuesta coincide con la política ambiental del Ayuntamiento de Xalapa, que se sumará a esta iniciativa con la aprobación del Reglamento para la prevención y manejo integral de residuos sólidos, y prohibiría el uso de plásticos: “queremos ser el primer municipio en acatar la disposición planteada desde el Congreso”.

En este sentido, llamó a las empresas, restaurantes, ciudadanos, centros comerciales y supermercados que usan estos materiales, para que se involucren en la propuesta y cambien el plástico por bolsas de papel, tela y nuevos tipos de empaques reciclables.

Hipólito Rodríguez se pronunció en contra de la operación de la “minería tóxica”, a la que se oponen habitantes de la región de Cempoala y Quiahuiztlán, ya que afecta la biodiversidad, cuerpos de agua y áreas de valor histórico, además de poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos, al situarse cerca de las rutas de evacuación de la planta nucleoléctrica de Laguna Verde.

“Como capital del estado nos pronunciamos abiertamente contra estas prácticas. No debemos permitir que este tipo de proyectos que generan muy poco empleo, se llevan toda la riqueza de nuestro estado y causan pasivos ambientales se desarrollen en nuestro territorio”, dijo.

El director de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero, explicó que tanto las propuestas para crear el Reglamento para la prevención y manejo integral de residuos sólidos, como el Subprograma para la separación de desechos, están listos para someterse a la aprobación del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Respecto del biodigestor, aclaró que se plantea un esquema financiero que no afecta las arcas municipales, ya que el Ayuntamiento funge como subejecutor. Para liberar los recursos, el Banobras sólo pide cumplir con algunos procesos de adquisición y contratación, para que el dinero se pague directamente a los consultores que intervienen en el proyecto.