Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se expresó en contra de la instalación de una empresa minera “tóxica” en territorio veracruzano.

En conferencia de prensa, pidió al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que no aprueba la extracción de mineral en Alto Lucero y Actopan, además de solicitarle lo mismo a los ediles de ambos municipios.

Apuntó que la instalación de esta minería provocaría daños en el medio ambiente en ambos municipios como en la biodiversidad y los cuerpos de aguas, además de ser una zona turística de mucha importancia para la región.

Asimismo, calificó como un crimen la instalación de esta minera a una distancia de 3 o 4 kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde, ya que se necesitan rutas de evacuación y emergencia, no obstante quedarían bloqueados por el transporte de residuos tóxicos.

Criticó que en la entidad puedan llegar empresas que generan pocos empleos y dejarán pasivos ambientales, además de llevarse toda la riqueza de la entidad.

De igual manera, pidió que los ediles de la zona se pronuncien en contra de esta mina, por las afectaciones que se generarían debido a la operación de la empresa. Aunado a ello, dijo estar con los estudios académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y de otras instituciones que indican el daño que se haría al futuro del país y que pone en riesgo la sustentabilidad veracruzana.

“En un momento de cambio climático donde ahí se registran fenómenos hidrometeorológicos de gran magnitud, permitir que se instale una minería que utiliza  grandes cantidades de cianuro sería una gran irresponsabilidad”, acusó.