Foto:Internet

Xalapa, Ver. 25 de mayo de 2018.- Luego de que el Colectivo de Familiares en Búsqueda: “María Herrera” planteara que el Congreso del Estado contemple en la redacción de la Ley Estatal en Materia de Desapariciones, la creación con participación directa de las familias, de una Comisión Local de Búsqueda con suficiencia presupuestaria y de recursos, La diputada María Josefina Gamboa Torales, aseguró que dicha propuesta es inviable, pues sería un problema poder conformarla.

En entrevista la legisladora presidenta de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, dijo que no le ha llegado ninguna solitud de tener una comisión con presupuesto, pero aun así sería ilegalmente imposible.

“En ese sentido se haría por ejemplo todas las asociaciones civiles que son muchísimas, todos los grupos donde se reúnen gente con una causa determinada si todos estos grupos obtuvieran presupuesto del Congreso, sencillamente no alcanzaría”, dijo.

Recalcó que la propuesta es inviable porque para ello están la comisión de atención a víctimas y las comisiones de diputados que corresponde.

Sin embargo comentó que ni siquiera las comisiones de diputados del Congreso tienen presupuesto para trabajar y es que existen muchos colectivos que reciben apoyos del Estado y a nivel federal, pero del Congreso o del Estado reiteró es inviable.

“En el caso de que ellos quisieran ser una comisión que tuviera un presupuesto, pues tendría que entrar en una fiscalización especial, por eso, lo veo completamente inviable desde cualquier punto de vista, porque habría que fiscalizar todos sus recursos, de donde reciben dinero, como se distribuye ese dinero y me parece que es bastante más complejo”.