HISTORIAS DE HORROR EN EL VERACRUZ DEL CAMBIO…

** Aparte de que de antemano, el Gobierno de Veracruz los ha criminalizado, a las Víctimas de la “guerra” contra el Narco y el narcotráfico mismo; dicen sus Familiares, no se ve para cuándo la Fiscalía les atienda como se debe: con prontitud y respeto, para quienes buscan y escarban en la tierra, en el gran osario que es la mayor parte del territorio veracruzano.

 

** Ayer, Lucía Díaz Genao del Colectivo Solecito, volvió a denunciar el trato que reciben de la FGE. Y se entiende si recordamos que en esta semana el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue abordado en Xalapa, y cuestionado sobre los Desaparecidos, y dijo que “no es mi  tema…”; no es pues, “tema” del gobernador ahora, pero cuando anduvo en campaña se reunió con ellos, como con otros grupos, y les prometió que su gobierno les atendería.

 

** La última reunión pública de MAYL con Colectivos, donde estuvo el sacerdote Alejandro Solalinde, fue el año pasado en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, en la colonia 21 de Abril de nuestra ciudad, y ahí los familiares se desahogaron y le dijeron a Yunes, de frente, que sólo hablaba y prometía pero realmente su Fiscalía no apoyaba en la búsqueda y reconocimiento de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas. Le dijeron, recordamos, que ya no le creían. Fue la ruptura.

 

** A la fecha los Colectivos de Familiares de Desaparecidos, batallan solos: recolectan dinero para hacer las pruebas genéticas, para traslados, manutención, todo: porque en su búsqueda han dejado familias, hogares y trabajos; la mayoría son Madres: reconcentradas en una labor cruel que debería asumir el Estado, si en México hubiera uno como tal.

 

Y ENCIMA, SON VÍCTIMAS DEL CRIMEN…

** Y ahora nos enteramos que los criminales ya fueron a tratar de “cobrar piso” como dicen en su jerga: en los puntos de venta que estas mujeres y hombres instalan por la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Xalapa, y otros municipios, para vender lo que pueden y así recolectar recursos.

 

** Es indignante que no haya ninguna Autoridad que los proteja. Que recoja sus Denuncias y actúe en consecuencia. Están a merced, ya lo comprobaron, de un Gobierno insensible a lo que no sean sus intereses económicos y políticos, y sólo ocupado como el de Yunes Linares, en la elección del próximo julio.

 

DE ADORNO CAMPA CIFRIÁN…

 

** Este burócrata del gobierno de Enrique Peña Nieto, primero recorrió Veracruz cuando tuvo la encomienda desde la Secretaría de Gobernación, y como Subsecretario, precisamente de atender a los Colectivos de Familiares de Desaparecidos: relevado de esta tarea, ahora el señor es Secretario del Trabajo y Previsión Social, y ni ahí, puede resolver absolutamente nada, ni dar alguna “luz” por ejemplo como ayer se le cuestionó, en el caso del Sindicato de TAMSA, y la situación grave que prevalece ahí con un patrón que no les paga a sus Trabajadores, lo que les adeuda.

 

** Nos comentan que ayer en la Cuenca, en Tres Valles, Campa tuvo que tener una visita a puerta cerrada con Yunes, porque la gente vio “movimiento” de funcionarios y se apostaron a las orillas de la carretera en este municipio golpeado por la Migración forzada, el Secuestro y la Extorsión: deprimido económica y moralmente, como la mayoría de los municipios cuenqueños. Ahí en Tres Valles fueron a oírse entre ellos, una “comitiva” de menos de 20, con promesas de “reactivar” la industria azucarera. Sí cómo no.

 

EL DESPERTAR TAMSERO…

 

** Nos hacen llegar un texto que circula en redes de los propios Obreros de la empresa Tenaris-Tamsa, lo resumimos por cuestión de espacio, y nos dimos la Libertad, de corregir errores gramaticales y ortográficos, para bien de ellos y de nuestros Lectores; pero sin modificar el sentido ni tergiversar su mensaje. Va:

“Nosotros los verdaderos trabajadores no somos agazapados, como lo hacen saber, somos verdaderos Tamseros: Pascual ¿por qué hasta ahora te manifiestas del tema de las utilidades? Si debiste hacerlo después de los diez días del 31 de marzo, tiempo durante el cual te debieron dar la carátula donde constaran las utilidades a repartir, no hasta ahora y además confiesas que falta ver el resultado…”

“Ahí hay dinero faltante, y que no le quieran ver la cara a los trabajadores…(Pascual) se desistió de la reclamación de las utilidades del 2016, y eso consta en un expediente de la junta federal de la ciudad de Mexico y lo vamos a mostrar a toda la base, para que sepan de uno más de sus engaños y raterías, al tiempo, como lo sentenciamos. Sólo  abre la boca para confirmar su nefasto actuar en perjuicio de los trabajadores…”

 

“…Pascual no te hagas de la boca chiquita, deja de hacerte el inocente, no te queda, ni un 16, y ya lo dijo el juez segundo en materia laboral de la ciudad de Mexico y lo confirman los periódicos, con resolutivo certificado del Juez: tú no eres el Secretario General…”

“…Bien te decía tu compadre Mauro, ¿te acuerdas de estas palabras, en aquel año, sí te acuerdas verdad? ” devuélveles ese dinero a los trabajadores que es de ellos, te vas a meter en problemas” ¿Y te acuerdas qué contestaste? ¿Si te acuerdas verdad? le contestaste: “que se los lleve la Madre a esos pendejos, no les doy nada…”

“Así estamos los trabajadores: ya al corriente de todos los robos que has hecho, y esas escrituras que dices tener en tu poder, ¿Por qué no dices que las empeñaste varias veces, sin el consentimiento de la Asamblea? Compañeros trabajadores: ahí están los sellos en las escrituras, ¿Qué le hiciste a ese dinero? Te lo robaste: y hoy en día a los que tenías de aliados, hoy te dan la espalda, ellos mismos te están empinando y te seguirán empinando, a los que según tu creías leales a ti.”

 

** Y este es el problema que Campa, ayer, dijo que “falta” por resolver.

 

QUERIDOS LECTORES, ES VIERNES, QUE PASEN UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO. NOS LEEMOS SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES…