** Ayer en Coatepec, don Sergio Obeso Rivera, Obispo emérito de Xalapa, en rueda de prensa donde platicó la sorpresa que le causó su nombramiento como Cardenal por el Papa Francisco, deseó “que esta situación tan angustiosa en que estamos viviendo, sea una noche mal dormida; que esto pare, para que volvamos a ser un estado que sabe sonreír…”

 

** En referencia clara a la situación de extrema violencia que padece Veracruz.

 

** Y ayer, no le fue bien al “Gobierno del Cambio”, porque después de esta directa alusión de un líder religioso como es don Sergio, a la situación de Veracruz; el remate fue en Xalapa, durante el “Foro Democrático” al que convocó el Consejo Coordinador Empresarial, que giró la invitación a los tres candidatos del PRI, MORENA y PANPRD; y dejó fuera a la caricatura de “candidata” del Partido Nueva Alianza, que es la señora que no se llama como dice que se llama: “July Sheridan”. Aplausos.

 

** Y fue en este encuentro, con empresarios de  Canacintra, Coparmex, CMIC, Canaco- Servytur, y Hoteleros, que le aplaudieron a la empresaria Rocío Zedillo, quien se paró a reclamarle al hijo del Gobernador, la falta de pagos a los empresarios, porque el gobierno de su papá ni los recibe el actual titular de SEFIPLAN. Los empresarios le aplaudieron a la señora. Miguel Junior respondió que de llegar a la gubernatura vería la forma de pagarles con “financiamiento” o “factoraje”. Y reconoció que “falta estrategia” y habló de que en 1 año no se pueden pagar 11 mil millones de pesos que afirma, se adeudan.

 

** Entre los concurrentes hubo murmullos y muchos se pararon a tomar café y galletas, mientras los del equipo de Miguel Ángel Junior los instaban a callar.

 

¿EN QUÉ SE ESTÁN GASTANDO LOS YUNES 7 MIL MILLONES DE PESOS MENSUALES?

 

** En ese mismo foro cuestionaron a Pepe Yunes, quien afirmó que el gobierno de MAYL recibió por concepto de gastos, ingresos  “dinero que puede utilizar para lo que quiera en este año” en total 7 mil millones de pesos que llegaron desde enero de este 2018, y que son extras a los “40 y tantos mil millones que recibe Veracruz por parte del Ramo Federal 028 del 2017…”

**  “Quiero pensar y es una buena pregunta, en qué están utilizando esos siete mil millones de pesos, por qué se decidió más regalar despensas, que pagarle a los empresarios, si es recurso extra de libre disposición. Son temas importantes” dijo Yunes Zorrilla, y al mencionar este dato poco conocido hasta para los afectados, el priista recibió aplausos de la concurrencia. Pidió que lo dejen llegar, y solucionar este problema que Veracruz enfrenta desde el 2014 por lo menos.


CUITLÁHUAC Y SUS GRAVES ACUSACIONES, DE AHÍ A LA PGR ¿O NO?

 

** Indudablemente que ayer, en ese foro de empresarios en Xalapa, se llevó la mañana Cuitláhuac García de MORENA, quien después de que habló de las condiciones por las cuales los jóvenes delinquen, y que los menores de 30 años son la mayoría de sacrificados que aparecen en los cementerios clandestinos como el de “Santa Fe”, al norte de nuestra ciudad de Veracruz; se lanzó duro contra el gobernador Miguel Ángel Yunes y ni siquiera volteó a ver al hijo, quien apretó los dientes y se le agrandaron los ojos.

 

** Porque dijo Cuitláhuac que es Miguel Ángel Yunes como gobernador quien “pactó” con grupos políticos que a su vez tienen a su servicio a Secuestradores, Extorsionadores y Abigeos: por lo cual estos delitos se han disparado en Veracruz “y tengo las pruebas” dijo el Morenista.

 

** Refirió que Renato Tronco en Las Choapas mantiene una red que va de la “trata” de Personas, hasta el robo de ganado y el tráfico (que aunque no lo dijo se infiere que se refirió al tráfico de drogas en ese corredor del sureste veracruzano); y afirmó también que en Poza Rica y Pánuco, otra familia esta de los García Guzmán (que antes vivieron del PRI y ahora del PAN-PRD) controlan los mismos negocios. También está Cuitláhuac Condado Escamilla en Acayucan con los mismos negocios mencionados: extorsión, secuestro y robo de ganado.

 

** Pues ojalá que el candidato de MORENA pueda probar sus dichos. Precisamente ayer se dio a conocer otro robo de ganado por el afectado en su rancho de Papantla: 110 reses que se transportaron “de jalón”, en vehículos que no pueden pasar desapercibidos. El ganadero dijo que los Ministeriales ni se han presentado al rancho para iniciar diligencias a pesar de que él puso su Denuncia oportunamente. Más de millón y medio de pesos le fueron robados esa madrugada.

 

** Lo que da cuenta de lo “raro” que resulta que el Abigeato se haya disparado en Veracruz en tan sólo un año y medio, y pasar a ser el Delito a nivel nacional que coloca al estado en primer sitio. ¿A dónde se va ese ganado robado por todo Veracruz? El ganadero de Papantla afirmó que sabe que sus reses ya se fueron vendidas, al Estado de México o a Puebla.

 

** Y entre los ganaderos que han asistido a la Feria Ylang-Ylang aquí, el comentario es recurrente: el Abigeato se “disparó” de manera escandalosa y la FGE ni caso hace. Por eso las “caras largas” y el frío recibimiento que le dieron los ganaderos a Miguel Ángel Yunes padre, cuando fue a inaugurar la feria hace unos días.

 

MALOS JEFES DE PRENSA…

 

** Hablando de la Feria Ganadera: es deplorable que la jefa de prensa Reyna León, argumente que “se me acabaron los gafetes” para no correr la Cortesía ni la Invitación a los Medios reconocidos de Veracruz y que tradicionalmente cubrimos ese evento de importancia nacional. Desde hace dos años la reportera no ha enviado ni gafetes ni información. Ignoramos si es orden de sus nuevos patrones azules.

 

** Otro vocero que no se relaciona con periodistas y Medios, a pesar de llevar la Prensa a la Universidad Cristóbal Colón, es el crítico de Cine Edmundo Gómez: ni invitaciones ni información reciben la mayoría de Medios acreditados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Nos cuentan que reporteros se quejan porque tampoco los recibe el empleado de la UCC. Y es una lástima: todos los eventos, foros, charlas y conferencias, se quedan en el ámbito de la universidad y poco se difunden al exterior. Tampoco usa redes como tuiter y face, y menos sigue a los Medios. Mal.

 

** San Miércoles, estimados: ánimo.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

NOCHE MAL DORMIDA.-Dícese de una pesadilla prolongada: el susto por la vuelta al autoritarismo de una sola familia, como los hacendados que combatió la Revolución.

 

PRUEBAS.-Dícese de lo difícil de conseguir y mostrar.

 

SEÑALAMIENTO.-Las pruebas de los hechos: lo que explica todo. O debería.