Xalapa, Ver. 23 de mayo de 2018.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que aumentó la recompensa a cinco millones de pesos por datos que lleven a la detención de Roberto de los Santos de Jesús (a) “El Bukanas”, quien se hace llamar líder del grupo “Sangre Nueva Zeta” (SNZ) y que opera en los límites de Veracruz y Puebla en la zona de Orizaba.

“En el caso del ‘Bukanas’ veníamos ofreciendo una recompensa de hasta un millón de pesos. El día de hoy hemos acordado subir la oferta de recompensa hasta cinco millones de pesos a quien proporcione información que nos permita localizar a Roberto de los Santos de Jesús (a) ‘El Bukanas’ o ‘El Bukana’ (…) esta información será publicada en los medios de comunicación de la zona y será publicada también en el estado de Puebla”.

De acuerdo con el mandatario estatal operan en esta célula delictiva: Aurelio Vázquez, Julio Vázquez, Miguel Cruz Elías, Oscar Vázquez, Bernardo Vázquez Suárez, Amadeo Vázquez Morales, Moisés Guzmán Pérez (a) “La Jaiba”, Jorge Huerta (a) “La Mascota”, Manuel Conrado Ramírez, Daniel Jazmín, Ubaldo Sánchez Romero, Jaime Vázquez, David Hernández y Eliseo Martínez Hernández.

“Esta es una de las células que está operado en la zona. Tenemos elementos para acreditarlo, se están integrando carpetas de investigación y vamos a proceder con toda energía en contra de ellos”, advirtió el representante del Poder Ejecutivo.

De la misma forma, también dio información sobre otra célula delincuencial denominada “Los Rosas” la cual está encabezada por Alonso Rosas Longino y Eligio Rosas Hernández, sobre la cual tienen abiertas cuatro carpetas de investigación que vinculan a Francisco de los Santos (a) “Don Pancho”, Luis Camarillo Longino, Carlos Romero Mata (a) “El chivo” o “La vaca”, Ema Romero Mata, quienes se encargan de trasladar la mercancía robada y del proceso de distribución y venta.

También hay habitantes de la zona que están relacionados con la actividad delincuencial, en la cual se encuentran Rafael Delgado (a) “El Primo”, Remigio Hernández Delgado (a) “El Niño Grande”, Jorge Elías Martínez, Everardo Ramos Cházaro de oficio comerciante, Benito Ortiz Rosas, Armando Vázquez Gámez, Camerino Rojas Delgado, Pedro Rosas Hernández, José Delfino Suárez Rosas y Luis Rosas Hernández.

Asimismo, destacó que el último robo en los trenes fue el 3 de abril, en el cual se llevaron ilícitamente diésel, y añadió que tienen detectadas las empresas que compran la mercancía robada, sin embargo prefirió no hacer público sus nombres.

Reacción de Ferrosur

La vicepresidenta de Relaciones con el Gobierno de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda Bezauri, quien se encontraba en la misma conferencia de prensa con parte del Grupo de Coordinación Veracruz, indicó que no tiene los costos cuantificados de los daños ocasionados por el choque de trenes el fin de semana pasado.

También mencionó que las empresas afectadas durante el año por ataques a los trenes, dijo que hay empresas que comercializan autopartes, armadoras, graneleras.

“En el caso específico del sábado, era una importación de trigo de molinera San Blas y que fue el que fue afectado. No se robó la mercancía, simplemente al haber el impacto se regó por todo el patio de Orizaba. Pero son diferentes empresas igual importadoras de perfume o igual importadoras de cosméticos, de bebidas, de televisiones”, indicó.

Por ello, apuntó que le gran problema de tener la vía cerrada es que no hay paso para muchas mercancía, y por eso dijo que es fundamental la reapertura de la vía a la brevedad posible.