** Recuerden Lectores: hagan ejercicio de Memoria, cuando por ejemplo el Partido Verde Ecologista de México en la elección federal pasada que llevó a la Presidencia a Enrique Peña Nieto, que prometió al igual que el PRI, “bajar las Tarifas de luz, agua y gas…” ; y hasta el día de hoy nada de eso se cumplió, y aun así vuelven los “verdes” a desempolvar su “propuesta” de “Pena de Muerte” que por supuesto no piensan ni siquiera, presentarla como iniciativa en el Congreso. Pura mentira pues.

** Y ahora resulta que ayer, el diputado local del PAN, Marco Antonio Núñez López afirma que está “analizando” homologar “la Ley de Aguas del Estado de Veracruz”, y así poder dar el Agua “gratis a los veracruzanos porque es un Derecho”; y uno no puede menos que recelar de tal anuncio; puesto que el señor, apodado por la genial Melchi como “choriqueso”, había prometido desde el año pasado “revisar” la concesión del grupo MasAgua, y hasta la fecha no lo ha hecho.

** Dice el panista Núñez que está “analizando” para que las familias de Veracruz o no paguen, o paguen mediante consumo medido y lanza el argumento de los metros cuadrados de vivienda: pues si ese es el argumento de Grupo MasAgua para incrementar en 300 por ciento la Tarifa actual: y eso lo saben perfectamente bien los veracruzanos en la ciudad de Veracruz: y el Grupo Acciona, al que se le entregó por 30 años la concesión de nuestra Agua por el alcalde saliente hoy candidato a Gobernador Yunes Márquez, no lo consultó con los boqueños.

** Este anuncio del diputado panista, más bien se inscribe en las luchas del Poder y por perpetuar a su partido, el PAN, en el Congreso de Veracruz: estamos en época electoral estimados Lectores: una en que la mayoría de la SinClasePolítica le ofrecerá literalmente “el sol y las estrellas…” y en este caso el Agua “gratis”. No se deje engañar.

** Ningún ciudadano en Sano Juicio pretendería tal cosa. Como refiere el mexicanísimo: “Dios da el agua, pero no la entuba…”, se comprende que hay que pagar porque el Agua, que es un bien común de la Naturaleza, en ciudades medias como la nuestra, implica gastos de infraestructura para que usted y yo, podamos gozar con sólo abrir una llave.

POPULISMO DISCURSIVO…

** Y es que en Veracruz no nos salvamos de quienes, criticando el “Populismo” en sus adversarios, son capaces de ser más “papistas que el Papa”, al ofrecer como ahora el Agua potable “gratis”, sin medir las consecuencias de ese dicho: miles de veracruzanos en efecto no pueden pagar las Altas Tarifas de este consumo vital, y tienen que hacer “malabares” en su economía doméstica para que no les falte.

** Ofrecer sin ganas, y sobre todo: sin capacidad real de cumplir lo prometido, no sólo es un engaño simple, es toda una Estafa al Veracruzano crédulo por esperanzado, en que los mismos de siempre jueguen con sus Promesas de bienestar y al final no cumplan.

** ¿A quién no le gustaría tener el Agua gratis? Pues sinceramente a miles de miles, que por todo Veracruz consideran que no pueden pagar las tarifas de GrupoMasAgua sin privarse de otras cosas necesarias. Pero no es así: prometiendo lo imposible como se resolverá ese entuerto.

MEJOR RETIREN CONCESIÓN Y VUELVAN A LA EMPRESA PÚBLICA…

** Una propuesta real y viable, es que el diputado del PAN en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento del Congreso, acoja la exigencia de cientos de vecinos de la ciudad de Veracruz, entre ellos de Chivería y zona Centro, para que la Concesión a GrupoMás sea cancelada definitivamente: en principio porque incumplió los plazos de inversión prometidos; y en segunda por el descarado aumento de Tarifas, aplicadas con “Multas” tan o más caras que el propio servicio, por un agua que sale sucia, con sedimentos arenosos y nauseabunda en varias colonias, desde principios del 2018.

** En Boca del Río no les va mejor. Y cientos de Usuarios callan porque finalmente apoyaron los proyectos políticos expansionistas de la Familia Yunes: pero el malestar crece cada día con el grupo ACCIONA, que igual que con MasAgua, está rindiendo malas cuentas a la población en tan poco tiempo.

** No es descabellado volver sobre sus pasos: en vez de estar pensando en la silla Gubernamental, los políticos deben voltear a la Ciudadanía: qué le pueden ofrecer más que palabrerío inútil los aspirantes al Congreso y al Senado: hay que comprometerlos que, si llegan, derribarán los esquemas abusivos como el que entregó Miguel Ángel Junior a poco de irse en Boca del Río: un negocio a 30 años a un grupo de extrajeros, y sin explicación pública alguna.

** Pagar por el Agua a precio justo: en los 14 municipios, de los 212, en los cuales el sistema se impuso con las tarifas y sistemas mixtos de inversión como les llaman: grupos de inversionistas generalmente extranjeros –como Aguas de Barcelona y ACCIONA-; pero con acciones de empresarios locales. Así está en Veracruz y Boca del Río. Pero esa información también la ocultan.

PRONTA RECUPERACIÓN…

** En Cosamaloapan, su Distrito, muchos priistas y no militantes, mantienen “Oración permanente” por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán: a quién, por este medio, se le hace llegar este saludo de varias Familias que le recuerdan con afecto y oran por su pronta recuperación física, después del tropiezo en su Salud.

** Ya saben queridos Lectores: es martes, que no los embauquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

AGUA.-El tesoro del Siglo XXII: por ella han comenzado varias guerras atípicas pero ya comprendidas por las mayorías.

AGUAS.-Expresión mexicanísima que indica advertencia/ amenaza/ recelo.// Bien colocada: es aviso oportuno de golpe o acción.

AGÜITADO.-Dícese de quien anda flojo de Moral.

@ElMercurioVer