¿Cómo gobernarían Veracruz?

¿Hasta Cuándo?
  • Lo más destacado de las propuestas de gobierno presentadas por los candidatos al Gobierno del Estado de Veracruz, en el Primer debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Triste papel  hizo la candidata de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, no anunció ni una sola propuesta de gobierno y en cambio se dedicó a denostar al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia Cuitláhuac García Jiménez, quien dio la sorpresa aun cuando en momentos titubeó,  como todos, al responder lo que siempre han esperado escuchar los veracruzanos: reorientar el gasto público de secretarías de despacho como la del gobernador y la de gobierno hacia el sector educativo, 12 mil millones de pesos.

Desde el primer día de su gobierno el candidato de Morena ofreció suspender la evaluación al magisterio, mejorará sus salarios, dará estímulos adicionales a maestros bilingües, asignará un presupuesto a cada escuela y terminará con el cobro de cuotas escolares a padres de familia. Además dio a conocer la creación de una Secretaría de Cultura en el municipio de Tlacotalpan.

De ese total ahorrado pagará en su totalidad la deuda de 2 mil millones de pesos a la Universidad Veracruzana, que no pudo solventar la pasada y actual administración gubernamental.

Muy mal se vio el candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez con su libreta de apuntes, en su tarea llevaba escrito una inversión de mil 200 millones de pesos de Infraesructura Educativa (INIFED), fondo federal, para mejorar las escuelas en infraestructura, incentivos a los maestros, dar desayunos a los estudiantes.

A la Universidad Veracruzana le ayudará a aumentar su presupuesto.

Trabajará en la inclusión de los valores en la educación, y ampliará los desayunos a niños para garantizar que nadie se quede sin estudiar. Aunado que su gobierno se encargaría de la compra de uniformes escolares, calzado y mochilas a nivel primaria; a los de secundaria y bachillerato promoverá descuentos como parte de un programa de movilidad estudiantil. Para las zonas rurales entregará 10 mil bicicletas por año y a los universitarios les otorgará el 50 por ciento en su titulación.

La experiencia y capacidad del candidato de la Coalición Por un Mejor Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla fue directo a un problema que duele a Veracruz, ganar espacios a la delincuencia con la generación de áreas deportivas. Destinará los presupuestos disponibles en los fondos del Ramo 033 y el de Aportaciones Múltiples para atender las deficiencias que padecen los plateles en la entidad.

Destinará mil 200 millones de pesos en la compra de tablets en apoyo a la educación, además que también ofreció apoyar con programas de alimentación a los escolares.

Miguel Ángel Yunes Márquez:

1. Garantizará que la marina y el ejército se quede en Veracruz

2. Creará una sola policía veracruzana, se requieren 15 mil elementos

3. Invertirá en tecnología y nuevas estrategias para aplicar en inteligencia

4. Invertirá en niños y jóvenes para alejarlos de malas compañías.

5. Se requiere un cambio radical en estrategia de combate a la delincuencia.

Miriam Judith González Sheridan: Sin propuesta.

Cuitláhuac García Jiménez:

De 8 millones de veracruzanos 2 millones viven en pobreza extrema, 2 millones sin atención médica y 2 millones sin empleo formal o subempleo.

  1. Plan integral de Seguridad

2. Apoyo al campo

3. Integrar a un plan de atención a jóvenes

4. Incrementar el salario de la policía municipal y estatal

5. Entendimiento de mayor eficacia y eficiencia

6.Convenios temporales para que la marina y ejército combatan en el estado

José Francisco Yunes Zorrilla:

1. Fortalecer el marco de derecho y abatir la impunidad

2. Poner especial atención en la carpeta de la Fiscalía

3. Aumentar el número de las policías y su remuneración, sus prestaciones y equipo.

3. Instrumentar acciones de tecnología que permita desarrollar inteligencia policiaca sobre todo en los centros de control de computo. Aumentará el número de policías, prestaciones y salarios.

4. Acciones de prevención que permitirán restaurar el tejido social