** Ciudadanos de la zona metropolitana de Veracruz, que comprende a los municipios vecinos de Boca del Río, Medellín, Jamapa y Alvarado, reportan que desde abril pasado se intensificó un “operativo” en el que intervienen, bien “coordinados”, elementos de Tránsito, Policías presumiblemente de la “Naval”,  y sujetos que más parecen delincuentes por los modales y los tratos, y que pertenecen a un negocio de grúas llamado “B y B”, que operan secuestrando, literal, a los vehículos y motocicletas; y cobrando “tarifas” por “arrastre” y “maniobras”, que ascienden a varios miles de pesos.

** Ya hay varios casos documentados, con pruebas, con fotografías en nuestro poder, que nos han hecho llegar los Ciudadanos quejosos de este extraño “operativo”, en el que, repetimos, intervienen presurosos policías a la primer resistencia del Ciudadano que se queja, porque le quieren quitar su vehículo por faltas inventadas –o reales admiten otros, pero que no ameritan el arrastre del vehículo y sí, si acaso una “multa”-; y que les resultan en un verdadero atraco en el que, extrañamente, hay que ir a pagar a las tiendas de conveniencia Oxxo, y después de varias horas, el vehículo es “liberado” del corralón de este negocio particular de grúas “ByB”, donde sólo “trabajan” hasta las 4 de la tarde.

 

ASÍ TRATAN A LAS MUJERES EN ESTE GOBIERNO DEL CAMBIO…

** Exponemos ante la Delegación de la PGR-Veracruz, este caso de negocio de “arrastre” y “maniobras” de grúas “ByB” que indigna a los Ciudadanos por lo que de arbitrario supone.

** Tenemos documentados varios casos, entre ellos el de una chica –del que nos reservamos su Identidad a pedido expreso, porque teme con razón represalias-; quien informa que iba saliendo un mediodía de su domicilio con una amiga, y que al ver el “operativo” a unas calles de su casa, decidió parar y pedirle a su amiga que manejara ella por la razón de que no traía su Licencia de Manejo; y cuál fue su sorpresa refiere, que las van deteniendo los “Tránsitos”, quienes le dijeron que la habían visto cambiarse.

** Ella dijo que sí: porque no traía Licencia pero su amiga sí. Y eso bastó para que los “agentes” llamaran a la Policía que casualmente estaba a unos pasos en una patrulla, y que llegó para  amedrentarla. La chica se defendió diciendo que le hicieran las “pruebas” de alcoholímetro o lo que quisieran porque ella acababa de salir de su domicilio.

** Y no le hicieron caso: refiere que los policías ¡la pusieron de boca abajo, inclinada contra su propio auto! y le exigieron callar. Obviamente las chicas se asustaron y terminaron aceptando que les quitaran el auto: y para recuperarlo estos ladrones, porque no se puede decir otra cosa de ellos, le quitaron ¡3 mil pesos!, porque literal: le secuestraron la unidad en ese “corralón”.

 

** El “corralón” de este negociazo está en avenida 4. Ahora la pregunta es: ¿por qué interviene la Policía en un asunto de tránsito vehicular? ¿Por qué hay tantas motos y vehículos en ese corralón? ¿Por qué los “recibos” se pagan en un Oxxo y “ByB” no extiende ningún comprobante de pago con el monto y el concepto?

** Refieren algunos que han sido afectados con este “operativo” que les quitan los vehículos de las zonas cercanas a hoteles, restaurantes y bares de Veracruz-Boca del Río: que les aplican “alcoholímetros” de dudosa credibilidad y nunca se llega a un acuerdo para levantar una infracción por ésta, u otras, como pasarse luces “preventivas” o no traer tal o cual “verificación”, “engomado”, luces, documentos u otras disposiciones: siempre es, refieren, pagar “arrastres” y “maniobras”, que se tasan arbitrariamente en 2 mil pesos en adelante.

** Así estamos en Veracruz.

VERACRUZ, PRIMER LUGAR EN ABIGEATO Y SEGUNDO EN SECUESTROS Y FEMINICIDIOS…

** De acuerdo a Pepe Yunes que ayer presentó su Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana para el estado de Veracruz, nuestro estado “es el quinto estado en homicidios dolosos: (hubo) mil 641 durante 2017, un aumento del 30 por ciento según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es el segundo estado con más Feminicidios, y tiene ya dos Alertas de Género declaradas, se incrementó 24 por ciento con 72 mujeres que por el solo hecho de serlo, fueron violentadas y asesinadas”.

** También, Veracruz “es el segundo estado con más Secuestros: 172 en 2017, año en el que incrementó 21 por ciento. Es el quinto estado con más Extorsiones: 424 en 2017, incrementó 120 por ciento. Es el primer estado en Robo de Ganado. El abigeato le cuesta sólo a la zona norte 240 millones de pesos; en la zona sur, más de 10 mil cabezas de ganado en sólo 663 denuncias”. Dato escalofriante por sí solo.

** Por eso el candidato a Gobernador se fue ayer al sur de nuestro estado, porque explicó que el 70 por ciento de la incidencia delictiva se concentra en municipios sureños aunque nuestra ciudad de Veracruz lleva el primer lugar en Homicidios Dolosos; en Coatzacoalcos en el segundo en Secuestros y Robo de Vehículo con Violencia así como sexto lugar en robos a Casa-habitación con violencia.

EL ÚNICO QUE HABLA DE REDISTRIBUIR LA RIQUEZA…

** Ayer, al plantear su plan de Seguridad, Pepe Yunes a diferencia de Cuitláhuac que sólo habla y habla atacando al gobierno de MAYL y Miguel Ángel Junior de lo que hizo en Boca del Río; el priista afirmó que su plan estratégico que contempla Inteligencia y Tecnología aplicada, más buenos Sueldos a Policías equiparables a los de la Federación; habló de “redistribuir la riqueza que genera la economía a través del desarrollo, seguramente (esto) va a distender el tema de la violencia y la inseguridad…”

MAESTROS EJEMPLARES, FELICIDADES…

** Aunque piensen que “no hay nada que celebrar”, mis estimados colegas Maestros: les envío desde aquí, un reconocimiento a todos los buenos Maestros de Veracruz, que son la mayoría. Sin ustedes que bregan diario en el sistema Público y Privado de la Educación, simplemente no habría Ciudadanía y Progreso; que aunque a veces se siente poco o mal, camina. Ánimo que vendrán tiempos mejores. Razonen su Voto: no lo boten ni lo vendan. Reflexionen si el “cambio” les benefició. Y actúen en consecuencia.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

INDEFENSIÓN.-Dícese del Cotidiano de amplias mayorías en Veracruz.

ABIGEATO.-El nuevo negocio que golpea a los Ganaderos, y enriquece a grupos sin rostro para la FGE.

FEMINICIDIO.-Un Crimen que empieza en el Maltrato a una Mujer ejecutado por un Hombre con Uniforme y/o Poder.