Xalapa, Ver. 15 de mayo.- Integrantes del Grupo Legislativo de Morena, reprobaron la violencia política cometida contra las mujeres por Renato Tronco Gómez en la persona de Tania Cruz Santos y exigieron a las autoridades electorales atender el caso.

En conferencia de prensa, las legisladoras Rocío Pérez Pérez, Guadalupe Osorno Maldonado, Lourdes García González y Angélica Pineda Pérez y los legisladores Amado Cruz Malpica, Zenyazen Roberto Escobar García e Isaías Pliego Mancilla alertaron de la creciente violencia política hacia las mujeres, de género e institucional, que colocan a Veracruz en la antesala de recibir su tercera Alerta de Género.

Rocío Pérez Pérez recordó que el pasado sábado 12 de mayo, durante un foro celebrado en la Universidad Istmo Americana de Coatzacoalcos, en el que participaron los candidatos por el 11 distrito electoral federal, el panista Renato Tronco se refirió de forma “soez, vulgar, barbaján y cobarde” hacia Tania Cruz Santos, candidata de Morena.

“Este tipo de expresiones no deben ser permitidas y por lo tanto el Grupo Legislativo de Morena hace esta denuncia y expresa su total desaprobación y nos solidarizamos con nuestra candidata Tania Cruz Santos”, dijo la legisladora morenista, quien además reprobó el uso electoral de los recursos públicos y programas sociales en todo el estado.

Guadalupe Osorno enfatizó que ese caso de violencia política se englobada desde la violencia institucional y el uso faccioso de las instituciones públicas que se ejerce contra las mujeres.

Dijo que lo anterior resulta “especialmente grave porque vivimos en el único estado que tiene dos alertas de género; una especialmente por violencia institucional, es decir, que son las instituciones públicas las que están violentando al as veracruzanas”.

Y en este contexto, agregó la diputada de Morena: “nos parece bastante preocupante que se haga este tipo de señalamientos de un candidato cómodo al sistema del gobernador en contra de una compañera”.

Insistió en que las instituciones públicas tendrían que asegurar las condiciones equitativas para todos y todas en la participación política y reprobar comentarios como los vertidos por Renato Tronco.

En su turno, Amado Cruz Malpica, coordinador del Grupo Legislativo de Morena, dijo que el asunto “es preocupante viniendo de un personaje que tiene una trayectoria que evidentemente prende las alertas no de género sino de cautela frente a cualquier ciudadano y que se metió a un proceso electoral abanderando al Partido Acción Nacional.

“Es una pena que un estado que ha sido además, vanguardia en la lucha de derechos políticos y derechos electorales de la mujer esté sufriendo en estos momentos ese tipo de asedios y se tolere desde las instituciones que esto persista y evidentemente quede impune”.

Amado Cruz agregó que en el estado destacan tres niveles de la violencia: la política, que en Veracruz se traduce en 8 asesinatos, y lo posicionan como uno de los cinco estados con más violencia política en el país; la violencia de género en contra de las mujeres y la violencia institucional.

A ese respecto, recordó que Veracruz se encuentre en la puerta de recibir una tercera Alerta de Género.

“Ya tenemos dos alertas de género en este estado y el hecho de que la agresión verbal y la connotación sexual que implican el insulto que recibió una candidata de Morena se realice, primero en un recinto universitario y segundo, en una de las dos ciudades con más feminicidios en el Estado. Son dos las ciudades que encabezan los feminicidios en el Estado, una es Coatzacoalcos y otra Poza Rica”.

Por todo lo anterior, los legisladores de Morena demandaron que las autoridades penales y electorales actúen en este caso denunciado y apliquen el Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género edición 2017, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.