El cáncer de piel debería preocuparte. Cada año hay más casos de cáncer de piel que incidencias de cáncer de mama, próstata, pulmones y colon juntos. Y aún así, ¿cada cuánto te pones bloqueador solar?

El bloqueador solar no sólo es para la playa

Llueva, haya sol, vayas a estar fuera sólo media hora o sólo estés en una oficina, ¡usa bloqueador solar! Y no sólo en el rostro, en CADA parte expuesta de tu cuerpo. Se estima que el 80% de nuestras vidas la pasaremos expuestos al sol.

Sé liberal con el bloqueador solar

Cuando hablamos de bloqueador solar, la mayoría tratamos de usar la menor cantidad posible. Sin embargo, hay estudios que sugieren que la gente usa sólo una tercera parte de bloqueador solar que se NECESITA para un buen nivel de protección.

No sólo está en la piel

La gente tiende a subestimar el cáncer de piel más común, el carcinoma basocelular, porque es 100% curable con los procedimientos correctos. El problema es que, aunque el riesgo sea menor, este cáncer puede desarrollarse en un cáncer interno de pulmón, mama o colon si no se toma en serio.

Pero no le tengas miedo al sol

No le tengas miedo al sol… ¡nos da vida! El punto es que cambies tus hábitos para que puedas disfrutar del sol y no te pongas en riesgo. Cúbrete un poco más al salir de casa (sombrero, lentes de sol) y siempre usa protector solar.

Planifica mejor

NUNCA te quedes debajo del sol por mucho tiempo. Sin importar qué tan protegida estés, ni qué tan alto sea el SPF de tu protector solar, trata de evitar el sol por ratos extendidos de 11 AM a 3 PM.

Si ves algo, di algo

Si un lunar tuyo está cambiando o creciendo, no te quedes con la duda y consúltalo con un doctor. Además de cambios de tamaño, color y forma, presta atención a lesiones que presentan comezón.

No subestimes el cáncer de piel

Hay gente que cree que el cáncer de piel “no es tan malo” ni tan grave porque no pone en riesgo tu vida, y a veces será cierto, pero no cuando hablamos del melanoma. El melanoma es la causa principal de muertes por cáncer en jóvenes. Si se detecta a tiempo, puede tratarse, pero si no puede ser fatal.

No olvides tus labios

La piel delgada de los labios no tiene melanina, un protector natural de la piel que los protege del cáncer de piel y señales de envejecimiento. Y a pesar de ser muy vulnerables, pocos los protegen con un bálsamo labial.

Aumenta la protección desde dentro

Existe un antioxidante que disminuye el daño de la piel. NO es un substituto del bloqueador solar, pero ofrece protección adicional. Se llama Heliocare y debe utilizarse diariamente. Aunque, si te cuidas bien, esto no es necesario.