Xalapa, Ver.-Luego de que pensionados y jubilados se manifestaron este día en la plaza Sebastián Lerdo de Tejeda en la ciudad capital por la falta del pago de su pensión del mes de abril, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), explicó que las instituciones bancarias que se encargan de hacer las transferencias a la cuentas de los beneficiarios fueron víctimas de un hackeo nacional.

De acuerdo a información oficial de la dirección de dicho Instituto, señala que se hizo el depósito a los bancos, pero por el problema que tuvieron, no depositaron en tiempo los recursos a los pensionados y maestros que quincena tras quincena han recibido puntualmente.

“Hubo un hackeo a dos bancos (Banorte y Banamex), ese hackeo aunque no fue exitoso, puso en problemas todo el sistema de transferencias electrónicas y entonces a la hora de entrar al sistema para protegerlo, este colapsó, las consecuencias fue esa que no pudieron hacer los pagos puntuales desde la mañana”.

En ese sentido aseguró que a esta hora ya los 30 mil jubilados y pensionados tienen en su cuenta bancaria su pago correspondiente.

“No es culpa del instituto de pensiones, es culpa de los bancos que tuvieron ese problema. Nosotros depositamos en tiempo y forma hoy por la mañana se depositó todo el recurso y posiblemente fue el retraso de unas horas que los pensionados no vieron su dinero reflejado, pero no hay nada”.

Descartó que este tipo de situaciones técnicas sean usadas electoralmente, pues el hecho de que hubiera un retraso de horas para que los usuarios recibieran su remuneración económica causó inquietudes. “En este momento ya está el dinero en todas las cuentas de los pensionados y jubilados, no hay ningún problema con el instituto de pensiones, todo se ha pagado en tiempo y forma”.