Foto:Internet

Repuntó en un 142 por ciento  a nivel nacional.

En cuatro meses ocurrieron 68  homicidios de mujeres.

En Veracruz creció 142 por ciento el feminicidio en 2017, lo más preocupante es que a diferencia de otras entidades, la entidad veracruzana ve crecer la cifra de mujeres “desmembradas”, a la par de que no quieren reconocer como feminicidios, y como en otros estados lo clasifican “sin investigación” como homicidio del crimen organizado, expuso la directora del Observatorio Nacional del Feminicidio María de la Luz Estrada,.

En una conferencia sobre informe de feminicidios expresó: “Ha aumentado también en otros estados, pero éste es de los estados más violentos del país, quien tiene dos años con alerta de género y cumple un año con doble alerta y vemos que se incrementó la violencia. Lo que llama la atención es que en estos cuatro meses 68 homicidios de mujeres han ocurrido, donde la violencia es alarmante”.

“Las mujeres en Veracruz son violadas, son desaparecidas, donde intervino en el feminicidio, la policía municipal, ha aumentado esto”, acusó María de la Luz Estrada.

La directora del Observatorio Nacional de Feminicidio lamentó que el Estado de Veracruz no ha implementado políticas públicas para cumplir los señalamientos de la declaratoria de alerta de género. “No ha cumplido nada, vamos a dar seguimiento puntual”, observó. Dijo que ve resistencia en crear el instituto de investigación y gestión”.

De los años 2014, 2015 y 2017 documentó el observatorio el asesinato de 356 mujeres, de éstos, sólo 160 se investigaron como feminicidio, es decir, solo el 44.9 por ciento.

La Fiscalía de Veracruz informó al OCNF que en 2014 se registraron 37 homicidios dolosos y 52 feminicidios, mientras que en 2015 se registraron 22 homicidios dolosos y 29 feminicidios. En 2016 y 2017, este último año en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2017 cometieron 137 homicidios dolosos y 79 feminicidios. Veracruz forma parte de las 17 entidades del país, que tienen cifras “parciales” de feminicidios.

Lo que va de 2018 van 68 homicios siendo Coatzacoalcos el municipio con más casos 8 registrados.

Hizo un llamado la representante del Observatorio Nacional a Veracruz  para que prioricen acciones y políticas públicas que preserven la vida. Investiguen de inicio toda muerte violenta de mujeres como feminicidio, como lo establece la Suprema Corte de Justicia.

 

Además de que actualice su protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio a los más altos estándares nacionales y establezca a la brevedad la Unidad de Análisis y Contexto como lo recomendó la Conavim.