Foto:Internet

Xalapa, Ver. 20 de abril de 2018.- De acuerdo con el director de la consultorA�a Etellekt, RubA�n Salazar, Veracruz registra ocho asesinatos en lo que va del actual proceso electoral, mientras que en el paA�s suman mA?s de 80 las agresiones a polA�ticos; el 90 % de A�stas fueron contra funcionarios y candidatos del A?mbito local.

El especialista atribuyA? este escenario de violencia al interA�s de la delincuencia organizada por controlar polA�ticamente a las localidades mediante las policA�as, asA� como servicios de agua y electricidad.

El informe, publicado en el portal a�?Animal PolA�ticoa�? hace un anA?lisis sobre el actual proceso electoral donde seA�ala que no sA?lo es el mA?s grande en la historia de MA�xico, tambiA�n es el mA?s violento, pues en siete meses 82 polA�ticos han sido asesinados en municipios con problemas de seguridad, robo de combustible (huachicoleo) y robo de mercancA�a a transporte carguero.

El 66% de los casos sucedieron en seis entidades: Guerrero con 18 casos, Oaxaca con 13, Puebla (9), Veracruz (8) y Estado de MA�xico (6).

El informe consultado por este medio destaca que el 69 % de las vA�ctimas fueron asesinadas por grupos armados (54 casos), mientras que en otro 12 % (9 casos) las vA�ctimas fueron privadas de la libertad y posteriormente halladas sin vida y con seA�ales de violencia.

El especialista explica que en la elaboraciA?n del estudio detectaron varios patrones, como el que los municipios que tuvieron mayores ataques contra polA�ticos son colindantes y comparten problemas en delitos especA�ficos.

a�?Son municipios que estA?n conectados entre sA�. Observamos cA?mo se estA?n desarrollando ciertos corredores, ciertos blindajes. Lo que te explica es que sA� se estA?n enfocando en ciertos municipios, hay una intenciA?n por controlar polA�ticamente algunas localidadesa�?, explica en entrevista.

Otro patrA?n ubica los hechos violentos en estados como Oaxaca, con motivaciones polA�ticas, pues a�?podrA�a tratarse de disputas o de violencia derivada por cuestiones de carA?cter local. Observamos mucha rispidez en los procesos de selecciA?n de candidatos en todos los partidosa�?, relata Salazar.

En Puebla, por ejemplo, la consejera del Instituto Electoral del estado (IEEP) Claudia Barbosa asegura que la violencia polA�tica que se estA? presentando en varios municipios estA? dirigida contra varias mujeres que buscan contender por algA?n cargo local.

a�?El panorama es mA?s en el sentido de agresiones o intimidaciA?n en contra de las candidatas, fundamentalmente a travA�s de mensajes de WhatsApp o redes socialesa�?, explica la consejera en entrevista.

Sobre el asesinato de alcaldes y funcionarios en zonas con altos A�ndices de robo de combustible, la consejera electoral seA�alA? que deben ser las autoridades estatales las que expliquen las causas de los ataques.

De acuerdo con Etellekt, del 8 de septiembre de 2017 al 8 de abril pasado han ocurrido 33 casos de agresiones contra mujeres polA�ticas, la mayorA�a de ellas (24), contra aspirantes y candidatas.