Foto: Internet

Fuente: ExcA�lsior

Sabemos que manejar por sA� solo puede ser un peligro. Tan solo ir a mA?s de 50 kilA?metros por hora, genera una probabilidad muy alta de sufrir heridas graves en un accidente.

Ahora, conforme aumentamos factores que se ven involucrados al momento de manejar, las probabilidades escalan considerablemente.

No solo el alcohol o el sueA�o, son elementos que merman la habilidad para manejar y la capacidad de reacciA?n, pues de acuerdo con un estudio de Zen Driving, elaborado por Prevensis, existen factores emocionales que son altamente peligrosos.

Todo tiene que ver con la atenciA?n a la hora de manejar y entrar en una discusiA?n, disminuye la atenciA?n al camino en un 26%. Esto es equivalente a hacerlo con 0.5 gramos de alcohol en la sangre. Por ello el riesgo de discutir al volante.

El gerente de Prevensis, JesA?s GA?mez, afirmA? que a�?las emociones pueden provocar situaciones similares a cuando conducimos con alcohol o drogas en el organismo; conducimos drogados por nuestras emocionesa�?.

Las cifras son impactantes. SA?lo 7 de cada 100 conductores, mantienen un control emocional equilibrado. 72% de los conductores, lo hace con un control bajo y 17% bajo ningA?n control emocional. Esto constituye un peligro considerable.

A?QuiA�nes son los mA?s a�?descontroladosa��?

En tA�rminos de edad, sabemos que el control emocional pleno, se da a los 55 aA�os, y eso se ve reflejado, pues las personas de esa edad tienden a tener un mayor equilibrio.

En estoA�de discutir al volante, los mA?s impulsivos, naturalmente, son los jA?venes varones de menos de 25 aA�os.
Aunque tu prejuicio es probable que indique que las personas casadas son las que mA?s discuten o las mA?s conflictivas, resulta que no es asA�, al contrario, las personas casadas o con pareja estable son los menos impulsivos.

Por otro lado, los solteros y separados son los mA?s despistados y apresurados.

 

A?QuA� es lo que mA?s enoja a los conductores?

 

Dicho estudio, tambiA�n presentA? lo que es conocido como el ranking del enfado, en donde enumera los factores que hacen enojar a los conductores.

En primer lugar, estA? el que el vehA�culo de atrA?s maneje muy pegado; en segundo, los atascos, seguido por la prisa por llegar rA?pido, los que se quieren meter, los que manejan a�?lentoa�� y los que no permiten integrarse a los carriles.

 

Y entonces A?cuA?l es la soluciA?n?

Te podrA? parecer una obviedad, pero la mejor soluciA?n es no alterarse y permanecer lo mA?s calmado posible.

Trabajar el estrA�s, dependerA? mucho de cada conductor, sin embargo, sA� hay factores que disminuyen las posibilidades de alterarse y mejorarA?n la atenciA?n.

 

Mantenerse cA?modo es un elemento que ayudarA? de muchas formas. Esto involucra tener una postura adecuada, lo cual incrementarA? la atenciA?n en un 15%

Apagar tu telA�fono celular, mejorarA? el 35%; y evitar ruidos innecesarios, mejorarA? en un 18%.

Algo sA� es seguro, manejar un auto no se trata de ser fA�sicamente capaz, sino tambiA�n tienes que ser equilibrado emocionalmente. PiA�nsalo. Discutir al volante puedeA� ser lo A?ltimo que hagas.