Este fin de semana, nos llamA? la atenciA?n el contenido de un discurso del dirigente estatal del PRI, AmA�rico ZA?A�iga MartA�nez asegurando: a�?El verdadero priista es leal, sin importar el momento polA�tico, sin importar que se tenga o no el Gobierno del Estadoa�?. Este pronunciamiento,A�A�con base a la adhesiA?n de integrantes de la agrupaciA?n VA�a Veracruzana al candidato del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Veracruz, Miguel A?ngel Yunes MA?rquez…

Y continA?a este boletA�n: a�?Al mostrar sus respetos a esta asociaciA?n polA�tica y al seA�alar que solo se fueron algunos, dijo que resulta positivo que ante un proceso tan importante como este, la gente se defina. a�?Es tiempo de definiciones. La gente se tiene que definir. TambiA�n es tiempo de mostrar congruencia allA? afuera y tambiA�n los ciudadanos estA?n conscientes de quiA�nes son las personas que independientemente del momento polA�tico que se vive, siempre han estado con una camiseta y con unas siglas, con lealtad, con congruencia, con honorabilidad, no tan solo cuando se tiene el Gobierno del Estado, tambiA�n cuando se carece de A�la�?, asegurA? AmA�rico ZA?A�iga.

Y con esta introducciA?n, nos enteramos sobre la renuncia de la Doctora Zaida Alicia LladA? Castillo a la FundaciA?n Colosio en Veracruz, por no prestarse a guerras polA�ticas internas y mA?s que nada, destruir, lo mucho o poco avanzado por la propia titular de la FundaciA?n Colosio.

En una carta, Zaida LladA? seA�ala: a�?Amigas y amigos. Hago de su conocimiento que el dA�a de ayer,A�A�en el seno de la ComisiA?n Permanente tuve a bien presentar mi renuncia a la FundaciA?n Colosio,A�A�filial Veracruz. Cargo al que aspirA� con entusiasmo y fe de poder aportar lo necesario en el partido,A�para que las cosas se hicieran mejor y recuperar la credibilidad ante la sociedad veracruzana. DepositA� mi capacidad, experiencia y trabajo a esa causa.A�A�RecibA� una FundaciA?n desecha -mi antecesora, hoy estA? en la cA?rcel por su colusiA?n con Javier Duarte en empresas fantasmas- y hoy dejo una FundaciA?n viva, activa, con estructura compuesta de elementos acadA�micos y profesionales muy valiosos. Me duele que el Duartismo y el Fidelismo hayan desplazado posiciones (incluso el propio HA�ctor Yunes que no asimila que ya no es candidato y debiA? respetar aA�A�Pepe Yunes, pues se llevA?A�A�los nombramientos de la mayorA�a de las delegaciones federales, candidaturas pluris incluyendo la de A�l y su hija). Todo esto sA?lo me dice que lo estA?n haciendo para que PPY pierda. Y ante esa situaciA?n,A�A�yo no soy partA�cipe de esa farsa. Lo van a hacer perder. Yo en protesta, me hice oA�r ayer y renunciA� a la FundaciA?n y a la ComisiA?n de Procesos Internos de la que formaba parte.A�A�Sigo siendo priista,A�A�nunca traicionarA�a al PRI,A�A�pero no me identifico con quienes quieren seguir manoseando el partido y no tienen derecho,A�A�porque lo mancharon en el pasado. Les agradezco todo su apoyo,A�A�pero sobre todo su amistad.A�A�Sigo en mi despacho,A�A�en el mismo lugar donde estaba la FundaciA?n. Y es asA�,A�A�porque yo sostengo esa casa econA?micamente y el contrato estA? a mi nombre. Sigo a sus A?rdenes. Atentamente Zaida LladA? Castillo…

Y esta priista y militante por mA?s de 40 aA�os, da un manotazo para quienes se estA?n nuevamente aprovechando del partido y sA?lo ven sus propios intereses…

DespuA�s de esta bomba atA?mica que cimbrA? al PRI y a la campaA�a de JosA� Francisco Yunes Zorrilla, quien ademA?s, despidiA? al grupo de consultores de imagen pA?blica y encargados de esos horrendos espectaculares durante su precampaA�a, asA� como un cambio de timA?n para quienes toman las decisiones en su agenda y enfriA? a otros, que sA?lo colocaron a Pepe Yunes en una burbuja de jabA?n, el candidato del PRI a la Gubernatura atendiA? personalmente el problema…

Fuentes confiables nos aseguran que Pepe Yunes buscA? a Zaida LladA? para aclarar las causas de su determinaciA?n de renunciar a la FundaciA?n Colosio. Fue larga la entrevistaA�A�yA�A�en ese encuentro,A�A�se aclararon varias confusiones y hasta acciones que molestaron a la titular de la FundaciA?n Colosio, durante la sesiA?n del Consejo PolA�tico. Nos aseguran que el candidato del PRI a la Gubernatura de Veracruz se sorprendiA? de varios datos aportados por la propia Zaida LladA? y como buen caballero le pidiA? disculpas, pero ademA?s, no le aceptA? su renuncia al cargo…

Y la molestia de Zaida LladA? Castillo, fue porqueA�A�la colocaron, sin su autorizaciA?n, en la posiciA?n 14 de las candidaturas plurinominales. Pepe Yunes asegurA? que nunca autorizA? eso y le pidiA? no irse de este sensibleA�A�A?rgano partidista y habrA? apoyo total a las decisiones de Zaida LladA?.

De por sA�, el PRI no tiene mucha aceptaciA?n entre los veracruzanos, al pulverizarA�A�su credibilidad, durante el Gobierno de Javier Duarte. Ahora,A�A�tratan de reconstruirlo, pero lamentablemente el tiempo corre y los grupos internos priistas se pelean por los puestos y curules, pero no por ayudar a la armonA�a en su partido polA�tico. Y eso, finalmente afecta a la imagen de Pepe Yunes y en los votos de este 1A? de julio….

Dudas y comentarios:A�claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite:A�www.periodicoveraz.comA�yA�www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz