Foto: Internet

* El constructor tiene permisos federales, estatales y municipales

* DisminuirA? la distancia-tiempo de recorridos vehiculares y peatonales

Xalapa, Ver

.- A�A pesar de la inconformida de un grupo de vecinos del La CaA�ada la edificaciA?n del puente NetzahualcA?yotl, que interconectarA? mA?s de 16 fraccionamientos y colonias en la zona de Las A?nimas, cuenta con todos los permisos federales, estatales, municipales necesarios, de forma que encuentra dentro de la legalidad.

La contruccuA?n se e apega a los lineamientos de movilidad urbana, asA� como a lo establecido en las leyes y reglamentos correspondientes.

Los vecinos del fraccionamiento La CaA�ada se han manifestado agumentado que se perderA? la tranquilidad y plusvalA�a de sus casas y terreno a��de tal suerte que le apodaron a�?El puente de la corrupciA?na�? y la clausuraron simbA?licamentea��, se pidiA? revisar los documentos, en poder de la DirecciA?n de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa.

Se encontrA? que el plano de lotificaciA?n del fraccionamiento La CaA�ada contiene la ubicaciA?n de las A?reas de donaciA?n destinadas al equipamiento urbano y contempla el trazo del puente, en la que denomina como avenida Paseo NetzahualcA?yotl, que a la fecha no existe.

El 4 de mayo de 2016, la DirecciA?n General de TrA?nsito y Seguridad Vial del Gobierno del Estado emitiA? un Dictamen TA�cnico de Impacto Vial que considerA? positivo edificar el puente, para mejorar la movilidad urbana. AdemA?s, la empresa Soluciones Viales en TrA?nsito, Transporte y Vialidad (SIT), dictaminA? en el mismo sentido un mes despuA�s, el 14 de junio.

Posteriormente, el 31 de enero de 2017, la DirecciA?n municipal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente otorgA? la Factibilidad de conexiA?n vial, condicionada a la obtenciA?n de licencias y permisos de la ComisiA?n Nacional del Agua (Conagua) y las secretarA�as de Medio Ambiente (Sedema), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de ProtecciA?n Civil (SPC).

Para el 11 de abril de 2017, la DirecciA?n General de PlaneaciA?n y RegulaciA?n de la SPC clasificA? la construcciA?n del puente a�?NetzahualcA?yotla�? como de bajo riesgo, y el 6 de junio, la DirecciA?n de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente hizo constar que las vialidades identificadas como Paseo NetzahualcA?yotl del fraccionamiento La CaA�ada y ArtA�culo 27 de la colonia AgrA�cola son vA�as pA?blicas municipales y se conexiA?n es posible, una vez obtenidas las licencias correspondientes.

 

La DelegaciA?n Estatal de la Semarnat autorizA? la construcciA?n el 20 de septiembre de 2017, de manera condicionada en materia de impacto ambiental, y el 22 de noviembre la SubdirecciA?n de ProtecciA?n Civil del Ayuntamiento emitiA? el Dictamen de riesgo PC/SAC-719-2017, en el que considerA? viable edificar el Puente NetzahualcA?yotl.

 

El permiso SGT2 folio OCGC-310/17 para la construcciA?n o modificaciA?n de obras en cauces y zonas federales fue emitido por la Conagua el 24 de noviembre de 2017, al cumplir con lo estipulado en la ConstituciA?n Mexicana y las leyes OrgA?nica de AdministraciA?n PA?blica Federal, de Aguas Nacionales, General de Bienes Nacionales y el Reglamento Interior de la ComisiA?n Nacional del Agua.

 

AdemA?s, de acuerdo con el documento, la vialidad se apega a los Objetivos 11.1, 11.2 y 11.3 de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas y a los artA�culos 70 y 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; 10 de la Ley 241 de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Estado de Veracruz, y 15 del Reglamento de Desarrollo Urbano de Xalapa.

 

Finalmente, la DirecciA?n de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente concediA? la Licencia de ConstrucciA?n respectiva el 15 de diciembre de 2017, mediante el oficio DDUYMA/6395/2017.

 

De acuerdo con todo lo anterior, pese a la oposiciA?n de los vecinos, la obra es legal. MA?s allA? de intereses particulares de un sector, el puente a�?NetzahualcA?yotla�? brindarA? accesibilidad y libre trA?nsito a mA?s de 16 fraccionamientos y colonias, y disminuirA? la distancia-tiempo de recorridos vehiculares y peatonales para trasladarse a equipamientos urbanos, comercios, servicios y zonas habitacionales.

 

AdemA?s, forma parte de un circuito vial integrado desde la avenida Palmas, pasando por las calles Encinos y ArtA�culo 27, y serA? una infraestructura vial que se municipalizarA? en favor de la ciudad de Xalapa.