Fuente: ExcA�lsior

Por mayorA�a de cuatro votos, laA�Suprema Corte de Justicia de la NaciA?n (SCJN)A�concediA? un segundo amparo que permite a una sola persona elA�uso de la mariguana con fines lA?dicos y recreativos.

De esta forma y con el voto de la ministra Norma PiA�a, quien por primera vez se pronuncia sobre el tema, queda garantizado para los prA?ximos tres aA�os el criterio de noviembre de 2015 para que las personas amparadas puedan librementeA�sembrar, cosechar, transportar y fumar la hierba.

Este Alto Tribunal considera que pertenece al estricto A?mbito de la autonomA�a individual protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia a pesar de los daA�os que esta actividad puede generarle a una personaa�?, seA�alA? la Primera Sala.

La propuesta del ministro Jorge Pardo, quien este miA�rcoles votA? en contra de su propio proyecto, retomA? el pensamiento de la mayorA�a de los integrantes de la Sala sobre elA�uso recreativo de la cannabis, y postulA? la inconstitucionalidad de cinco artA�culos de la Ley General de Salud que mantienen la prohibiciA?n absoluta al consumo de mariguana.

Esta Primera Sala considera que se trata de una medida que no sA?lo es innecesaria, al existir medios alternativos igualmente idA?neos que afectan en un menor grado el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sino que ademA?s es desproporcionada en estricto sentido, toda vez que genera una protecciA?n mA�nima a la salud y orden pA?blico frente a la intensa intervenciA?n al derecho de las personas a decidir quA� actividades lA?dicas desean realizara�?, destacA? el proyecto.

Este nuevo litigio estratA�gico que resolviA? la Corte se derivA? de la resoluciA?n de un juez federal en materia administrativa de la Ciudad de MA�xico que rechazA? una demanda de amparo promovida por el abogado Ulrich Richter.