Xalapa, Ver. 10 de abril de 2018.- Anoche la Tribuna Legislativa de Veracruz, diputados del PAN y Morena se enfrentaron por la decisiA?n que tomA? el cabildo XalapeA�o de rescindir a la empresa Proactiva, el contrato del relleno sanitario de la capital, ello a pesar de que fue el Congreso quien autorizA? en 2017 ampliar la concesiA?n a 15 aA�os.

El diputado local Sergio HernA?ndez, Presidente de la Junta de CoordinaciA?n PolA�tica, criticA? A�ste y otros desaciertos que ha tenido el alcalde XalapeA�o, HipA?lito RodrA�guez. SituaciA?n que debatiA? en tribuna la diputada de Morena, Guadalupe Osorno. Pues le recordA? al legislador, que A�l tambiA�n se ha caracterizado por excesos y un bajo manejo del orden y control del Congreso.

Le echA? en cara que se la pasA� organizando “bailes en colonias” en lugar de legislar y sacar acuerdos importantes en la 64 Legislatura.A�

Por su parte, Sergio HernA?ndez resaltA? que a 100 dA�as de la administraciA?n de HipA?lito RodrA�guez, “solo podemos concluir que, son inexpertos, son ineptos o son tapadera”, afirmA?.

En este sentido el diputado presentA? un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, mediante el cual solicita al Ayuntamiento de Xalapa informe y remita, a esta soberanA�a, la relaciA?n de servidores pA?blicos no veracruzanos contratados por la presente administraciA?n municipal junto con el cargo que ocupan; de igual forma la relaciA?n de denuncias penales, presentadas contra ex servidores pA?blicos de la administraciA?n municipal anterior, derivadas del proceso de entrega-recepciA?n.

Lo anterior, ocurriA? durante la Sexta SesiA?n Ordinaria de la DiputaciA?n Permanente, y en la cual, tambiA�n, solicitA? al cabildo xalapeA�o informe y remita la relaciA?n de procedimientos de responsabilidad administrativa iniciadas contra ex servidores pA?blicos o servidores pA?blicos en funciones del municipio de Xalapa; el expediente de extinciA?n de la concesiA?n del equipamiento y operaciA?n de relleno sanitario de la ciudad y el plan de gestiA?n de residuos sA?lidos que implementarA? en consecuencia.

SeA�alA? que los xalapeA�os tienen un gobierno municipal que no da resultados, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que crearon y que a cien dA�as de su administraciA?n sA?lo se puede concluir que a�?son inexpertos, son ineptos o son tapaderasa�?. AdemA?s, agregA?, hay que advertir que, de los quince integrantes del cabildo, ocho, contando al munA�cipe y a la sA�ndica son del mismo partido, en consecuencia, no tienen pretexto para decir que el cabildo u otro partido polA�tico les obstruye sus decisiones.

El primer acto de autoritarismo, en el Ayuntamiento, con su mayorA�a de un solo partido polA�tico, seA�alA? el legislador, lo hizo el presidente municipal al apropiarse de las comisiones mA?s importantes y con eso asumieron la total responsabilidad. Ahora no tienen pretexto. DespuA�s despreciA? el talento xalapeA�o, declarA? al inicio de su administraciA?n que ni en Xalapa ni en el Estado habA�a gente capaz para tomar puestos de responsabilidad en su gobierno.

De esta forma, continuA? el diputado Sergio HernA?ndez, no solo se ofendiA? a las y los xalapeA�os o a las y los veracruzanos, sino a la Universidad Veracruzana, de donde egresa la mayor parte del talento y los profesionistas de nuestro Estado y de donde por cierto el mismo munA�cipe ha sido catedrA?tico y quA� decir de las universidades privadas, la cuales dan un gran aporte a la ciudad y son el camino de muchos jA?venes.

Este desdA�n hacia los egresados de las universidades del estado serA? acaso el reflejo de su propia incapacidad, destacA? HernA?ndez HernA?ndez y aA�adiA? a�?el presidente municipal dijo, que contratA? a los mejores a��enviados desde la ciudad de MA�xico y Tabasco- para manejar los recursos econA?micos que se les recaudan a los xalapeA�os.a�?

Nadie quiere improvisados al frente de la administraciA?n de la Capital, subrayA? el tambiA�n presidente de la Junta de CoordinaciA?n PolA�tica de la LXIV Legislatura del Estado, todos queremos gente que sepa lo que hace y sus expertos no tienen ni idea, son expertos, pero en simulaciA?n o peor, son tapadera, porque no pasan de los seA�alamientos a las denuncias formales, y si no tienen pruebas o son ineptos A?en quA� son expertos?a�?.

Asimismo, a todo esto, hay que sumarle, dijo el diputado,A� la decisiA?n tomada por la mayorA�a del cabildo para extinguir la concesiA?n para el equipamiento y operaciA?n del relleno sanitario de Xalapa, a�?esperemos la decisiA?n que se tomA? tenga el sustento jurA�dico suficiente para que no sea contraproducente y mA?s adelante el Ayuntamiento se vea obligado por los tribunales a pagar indemnizaciones a la empresa PROACTIVA.a�?

Destacando que el actual ayuntamiento de Xalapa tiene aprobado un fondo de 8 millones de dA?lares, por el Banco Interamericano de Desarrollo.A�