Xalapa, Ver.- La ex secretaria de EducaciA?n de Veracruz XA?chitl Adela Osorio MartA�nez, informA? que no teme ser citada por la FiscalA�a General del Estado (FGE), quien la implica en desvA�os de recursos cuando estuvo al frente de la SEV.

Dijo que no sabe por quA� se han manejado notas de que ella es responsable de esos desvA�os, asegurA? que ni la han mandado a llamar de la FiscalA�a ni por parte de algA?n juez. Que si es mencionada en alguna investigaciA?n, se aclararA? ahA�.

Pese a que estA? amparada bajo el expediente 77/2018, ella negA? que tenga procesos penales abiertos en su contra.A�

Dijo que ella no huye que es un ama de casa normal, a�?soy una persona mayor, con sus altas y bajas, visito a mi mamA?, camino en el estadio (donde tambiA�n corre el gobernador Miguel Yunes de vez en cuando), atiendo a mi nietaa�?, expresA? en un conocido cafA� del centro de Xalapa a donde fue a desayunar.

Sobre si deben investigar en la FGE a ex secretarios anteriores, no quiso opinar: a�?CrA�anme que de cosas administrativas y financieras yo sA� poco, yo era tA�cnica, me movA�a en el A?rea tA�cnica, las cosas que me acusan, yo me quedaba impresionada, porque pensaba esto quA� esa�?.

Pero acotA? que es fA?cil defenderse, que no necesitA? de abogados costosos, porque ella no tiene dinero a��segA?n su dicho- expresA? en entrevista.

a�?Cuando uno ya estA? mA?s allA? del bien que del mal, yo tengo preocupaciones mA?s importantes que es mi mamA?, hay que estar todos los dA�as con ella. Yo ahora soy una viejita jubilada que todavA�a tiene muchas cosas que hacera�?.

Dijo que se ocupa de su familia, porque trabajA? 51 aA�os, fueron 19 aA�os en la secretarA�a de EducaciA?n en A?reas acadA�micas y se entregA? a su trabajo, dijo que ella no le tocA? resolver asuntos econA?micos sino acadA�micos, que ella respeta los procesos penales, que no hay ninguna situaciA?n que la tenga preocupada, confA�a que se aclararA?.

Dijo que no sabe quiA�n confirmA? que ella debe algo, porque ella no la llaman a ir a firmar, ni nada, aA�adiA? que no va a desmentir ni aclarar nada a algA?n medio de comunicaciA?n que ha publicado eso, a�?quien las publicA?, sabe por quA� lo hacea�?, apuntA? finalmente.

ESTA? AMPARADA

El 12 de febrero pasado, la exfuncionaria duartista presentA? la demanda de amparo ante el Juzgado DA�cimo SA�ptimo de Distrito con residencia en la ciudad de Xalapa, donde quedA? registrada con el nA?mero de expediente 77/2018.

El Juez DA�cimo SA�ptimo de Distrito acordA? desechar parcialmente la demanda presentada por Osorio MartA�nez en cuanto a lo que respecta a la investigaciA?n ministerial, ya que concluyA? que la integraciA?n de una carpeta de investigaciA?n no causa ninguna afectaciA?n en la esfera de sus derechos fundamentales.

No obstante, el Juez DA�cimo SA�ptimo de Distrito concediA? la suspensiA?n provisional a la exsecretaria de EducaciA?n de Veracruz en cuanto a cualquier orden de aprehensiA?n.

a�?Procede conceder la suspensiA?n provisional del acto reclamado consistente en la orden de aprehensiA?n, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que actualmente guardan y, de no haber ocurrido ya, no se prive de su libertad a la quejosa.a�?