Fuente: NBC News

Washington DC, Estados Unidos. A�A�Durante la prA?xima Cumbre de las AmA�ricas, en PerA?, los dA�as 13 y 14 de abril, el presidente norteamericano insistirA? a sus homA?logos latinoamericanos que Estados Unidos debe seguir siendo su principal socio comercial en el continente y no China que ya emerge como un poderoso contrapeso comercial.

China agrede comercialmente al continente, sostiene el presidente Trump y la elecciA?n por Estados Unidos como principal socio comercial entre sus estados es su mejor opciA?n, enfatizA?.

Ello se da en un contexto donde Estados Unidos se enfrenta en una escalada de confrontaciones comerciales con China pero tambiA�n de reiterados ataques y desprecios a los gobiernos de Venezuela y Cuba. De igual modo al gobierno mexicano aunque sea uno de sus socios y aliados mA?s importantes del hemisferio y de que, en febrero pasado, su ex Secretario de Estado, Rex Tillerson, planteara que la Doctrina Monroe, de 1904 y que planteaba la preeminencia norteamericana en el continente, es plenamente vigente.