Xalapa, Ver.- La diputada del Grupo Legislativo de Morena, MarA�a del RocA�o PA�rez PA�rez, solicitA? que se transparente el uso de 180 millones de pesos del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), que estA?n en poder de la SecretarA�a de Finanzas y PlaneaciA?n (Sefiplan) y que no han sido aplicados en la ejecuciA?n de proyectos ambientales a favor de organizaciones de la sociedad civil para la conservaciA?n, restauraciA?n, manejo sustentable de los recursos y desarrollo comunitario.

En entrevista, la presidenta de la ComisiA?n Permanente de Medio Ambiente y Cambio ClimA?tico en el Congreso local, recordA? que dicho Fideicomiso PA?blico del Gobierno del Estado de Veracruz, que forma parte de la SecretarA�a de Medio Ambiente (SEDEMA), tiene como objetivo apoyar proyectos de la sociedad civil organizada en materia de conservaciA?n, preservaciA?n, mitigaciA?n de problemas de los ecosistemas veracruzanos.

Actualmente, dijo que existe incertidumbre de parte de los ambientalistas sobre la aplicaciA?n de los recursos de dicho Fondo Ambiental, que deben ser utilizados sA?lo para preservar zonas ecolA?gicas de gran importancia para el estado de Veracruz, como el Pico de Orizaba, entre otras.

La legisladora agregA? que tambiA�n hay temas que van enfocados a la mitigaciA?n de los efectos del cambio climA?tico, y en ese sentido, dijo que existe un ComitA� TA�cnico del Fideicomiso PA?blico del Fondo Ambiental Veracruzano, que se encarga de aprobar los proyectos de las organizaciones.

TambiA�n al mencionado Fideicomiso del FAV, la SecretarA�a de Finanzas le ministra el 1 por ciento de las aportaciones voluntarias del pago de servicio de agua; contribuciones de los fondos concurrentes y de organismos de cooperaciA?n, donaciones privados y compensaciones ambientales.

a�?Estamos hablando que hasta la fecha tenemos solamente una cantidad de aportaciones de casi 180 millones de pesos para el Fondo Ambiental Veracruzano, y A?dA?nde estA? ese recurso, en la Sefiplan?a�?

PA�rez PA�rez comentA? que el FAV tiene casi 8 meses que no emite convocatoria, y la A?ltima que emitiA? que aparece en el portal, se habla de 6 proyectos que ascienden a cuatro millones 147 mil 342 pesos de organizaciones que solicitaron.

AdemA?s, refiriA? que de esos proyectos algunos ocurrieron con fracasos, porque les llegA? el recurso a destiempo, y obviamente, muchos proyectos tienen que ver con cuestiones ambientales de acuerdo a las A�pocas climA?ticas.

Finalmente, expuso que hay organizaciones comprometidas con el medio ambiente, pero a A�stas ya no les quedan ganas de seguir haciendo gestiones ante dependencias, ante la falta de transparencia de los recursos, incumplimiento y compromiso, que lo A?nico que hacen es que no se tengan resultados los proyectos que se presentan en esta materia.