El escritor y periodista Francisco Ignacio Taibo II recalcA? que los mexicanos estA?n sometidos a un proceso de destrucciA?n de la historia, mediante la enseA�anza de una historia a�?chafaa�? a travA�s de la a�?versiA?n oficiala�?.

Dentro de una charla ofrecida por la inauguraciA?n de a�?Para Leer en Libertada�?, en las inmediaciones del Parque JuA?rez de la capital del estado, Paco Ignacio Taibo II desmenuzA? una serie de factores que lo motivaron a escribir su A?ltimo libro Patria.

En una larga plA?tica, de mA?s de una hora, que llevA? a un resumen de la batalla de CamarA?n, batalla entre la guerrilla veracruzana y el ejA�rcito francA�s, donde ademA?s criticA? que el ex gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, haya construido una estatua en honor de los europeos que perdieron la vida, seA�alando el a�?nivel de servilismo de un gobernador veracruzano para celebrar a los hA�roes de CamarA?n. Mira que ser pendejo, reaccionario y traidor a la patriaa�?.

AA�adiA? que Veracruz ha producido material heroico abundante durante muchA�simos aA�os y recalcA? que la batalla por el rescate de la historia no es sA?lo labor de un grupo de intelectuales, sino que es trabajo de todos.

a�?No es muy difA�cil traer todo esto a juego, forma parte de un lento trabajo en que la labor de educaciA?n popular es fundamental. Tenemos que aumentarla, multiplicarla y aprender a contarla porque la historia no solo es un arte de rigor investigativo, tambiA�n es un arte narrativo y depende lo bien que la cuentas, la capacidad que tienes para que otros te oigan, la escuchen, la reproduzcan, la narren y les inquietea�?.

Al hablar del papel de Xalapa a travA�s de la historia, recordA? que en la A�poca de la lucha entre liberales y conservadores, la capital estatal estaba de lado del bando liberal, debido a que era la sede de todas las conspiraciones, guerrillas y espionajes en contra de las fuerzas francesas.

a�?Xalapa siempre fue una ciudad progresista, a diferencia de Veracruz donde la fuerte colonia espaA�ola residente la hacA�a mA?s conservadora que Xalapaa�?.

Por lo que dijo que su libro Patria tiene una lista de figuras claves en la revoluciA?n liberal de la mitad del siglo XIX, en la cual al menos media docena de nombres de primera lA�nea son de origen veracruzano.

De igual manera, anunciA? que terminA? una novela corta que se desarrolla, esencialmente, en un lugar cercano a Xalapa.

a�?Se va a llamar El olor de las magnolias y sucede a unos cuantos kilA?metros de aquA�, entre 1900 y 1906, es mi primera novela casi xalapeA�aa�?.

En la sesiA?n de preguntas y respuestas con el pA?blico presente, motivA? a una solicitud ciudadana para cambiar el nombre de la avenida Miguel AlemA?n por la de Francisco de Paula MilA?n, militar liberal de origen xalapeA�o quien luchA? en la guerra de Reforma y contra la InvasiA?n Francesa.

a�?EstarA�a bonito, eh. El golpe desde maA�ana la calle Miguel AlemA?n se llama Francisco de Paula MilA?n, con un letrero de aquA� abajo que dice a�?triunfador de CamarA?n mal que les pesea��a�?.

De esta forma, advirtiA? que este tipo de eventos son el principio de algo, ya que a�?vamos a crear un puente DF (CDMX) a�� Xalapa. Un puente de fomento a la lectura donde traeremos lo mejor que podamos reclutar de allA? para acA?, ofertas, libros, oportunidades, debates, discusiones y esta es la primera de lo que espero muchas intervenciones a lo largo del aA�oa�?.