Comunicado

 Xalapa, Ver.- Parte del acervo que resguarda el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), de la Universidad Veracruzana (UV), será mostrado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en Estados Unidos, mundialmente conocido como MET.

La exposición Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas (Reinos de oro: lujo y legado en la antigua América) será inaugurada hoy en Nueva York; está conformada por más de 300 objetos facilitados en préstamo por más de 50 museos de 12 países distintos, de acuerdo con información del propio MET.

La directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela, explicó que el MET es la segunda sede de esta magnífica exposición en los Estados Unidos, la cual se presentó antes en el Museo “J. Paul Getty”, de Los Ángeles, California, y al respecto comentó: “Nos sentimos orgullosos con la invitación que nos hicieron estos importantes museos. Hemos participado en museos del mundo, incluyendo Estados Unidos, pero es la primera vez que el MAX expone en el ‘Getty’ y en el MET”.

De acuerdo con la Directora del MAX, en la exposición Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas el museo universitario participa con nueve piezas: cinco de la cultura Huasteca y cuatro de la cultura Olmeca.

 

 

De las obras que pertenecen a esta última cultura se exponen en el MET una máscara y dos hachas de jadeíta, además de la escultura en basalto denominada El Príncipe. De la cultura Huasteca, son dos esculturas en piedra arenisca: El Señor de Ozuluama y Tlazolteotl, además de un sartal conformado por 16 cascabeles de cobre de distintos tamaños, un pectoral de concha esgrafiado y un cascabel de cobre de 16 centímetros de alto grabado con un rostro humano.

Mientras que en el MET dos de las curadoras de la exposición esperan registrar siete millones de visitantes, la Directora del MAX apuesta porque la presencia del acervo universitario en estas iniciativas devenga en mayor número de visitantes al museo veracruzano.

Por otra parte, con información oficial del propio MET, para conformar esta exposición se hizo necesaria una investigación de cinco años que conjuntó a académicos de Latinoamérica y de los Estados Unidos, de acuerdo con declaraciones de Daniel H. Weiss, presidente y CEO del museo norteamericano, en comunicado del propio organismo.

Joanne Pillsbury, curadora del museo, explicó en el comunicado oficial de la exposición que “las ideas sobre la producción artística de la América precolombina se han basado tradicionalmente en las obras de cerámica y piedra, ya que son objetos de materiales duraderos, pero también existían objetos de materiales frágiles y poco comunes que presentaban un trabajo exquisito”.