Entre lo utA?pico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero MartA�nez
22 de enero del 2018.
Xalapa, Feria Internacional de Turismo y la farsa
DelA� 17 al 21 de enero del presente, se realizA? la Feria Internacional del Turismo 2018 (FITUR), con sede en Madrid, EspaA�a. Grandes expositores de todo el mundo, acudieron a la invitaciA?n de los organizadores y los costos para obtener un stand para promocionar productos, servicios y hasta lugares turA�sticos fueron pagados en euros, con un costo por 16 metros cuadrados, por la cantidad de A�a��A�3, 385.00 euros, sin impuesto incluido, que en moneda nacional,A� a $22.84 pesos cada euro, serA�a deA� un total deA� $77, 313. 40 pesos mexicanos…
En la pA?gina oficial, con la liga:A�http://www.ifema.es/fitur_01/Expositores/modalidadesparticipacion/index.htmA� te dan informaciA?n de los costos por espacios, pero ademA?s, por cada metro cuadrado adicional,A� aumenta aA�a��180 euros… La nueva administraciA?n del aprendiz Alcalde de Xalapa, HipA?lito RodrA�guez Herrero ha creA�do, bajo malos asesores, que pagar grandes cantidades en la compra de stands en laA� FITUR, lograrA? que los espaA�oles visiten en cascada nuestra capital y tambiA�n, reactive el agonizante A�turismo sufrido en Xalapa… Y esto es engaA�ar al Presidente Municipal y usar dinero de los xalapeA�os paraA� que unos vivales, simplemente, se vayan a pasear con cargo al erario municipal…
Y uno de esos vivales, es el aA?n Subdirector de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, Luis Eduardo Ross MartA�nez, quien realizA? este viaje antes de ser aprobada por el Cabildo de Xalapa, para convertirla en A�DirecciA?n de Turismo… A?Lo conocen inteligentes lectoras y lectores? Este actual funcionario municipalA� tuvo como cargo la DirecciA?n de Turismo del Gobierno de Veracruz, durante la administraciA?nA� de Patricio Chirinos Calero y ademA?s, A�de ser Subdirector de PromociA?n del Consejo Mexicano de PromociA?n TurA�stica, en esta A?ltima encomienda, hubo anomalA�as A�y malos manejos administrativos, de los cuales y ante este escA?ndalo, Ross MartA�nez fue destituido del cargo y enviado a un puesto de mucho menor jerarquA�a…
Si bien, ser necesario promocionar a Xalapa, debemos dar contexto a nuestra realidad y hacer promociA?n regional y hasta nacional, para dar a conocer las bondades y atractivos que tiene nuestra hermosa capital… Pagar para queA� un grupo cercano a Luis Eduardo Ross MartA�nez se vaya pasear por Europa, es tirar el dinero municipal de forma vergonzosa…
Xalapa debe ser promocionada, primero, en los estados vecinos de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco, Ciudad de MA�xico, Estado de MA�xico, San Luis PotosA�, Oaxaca, entre otros… FA�jense lectoras y lectores, haber tenido la necesidad de realizar A�compras para llevar productos xalapeA�os, a familiares en A�pocas decembrinas… Y fue una tristeza observar que en el callejA?n del Diamante venden productos de Oaxaca, Chiapas y hasta de Guatemala… No hay casas de la cultura o A�venta de productos tA�picos o de la regiA?n en Xalapa… Acudimos al Instituto de AntropologA�a, administrada por la Universidad Veracruzana y tampoco hubo suvenirs xalapeA�os o veracruzanos, sA?lo libros y mA?sica, de autores nacionales…
Al hacer una peticiA?n a administradores del Museo de AntropologA�a, que debA�an fortalecer la marca Xalapa y Veracruz, ellos nos hicieron una revelaciA?n…SabA�an que la palabra Xalapa, estA? registrada con Derechos de Autor por cierta persona, A�durante la administraciA?n de Miguel AlemA?n Velasco y cada vez que se utilice dicha marca, se tiene que pagar una cuota… Igualmente, es el caso del espectA?culo internacional Jarocho, idea del Gobierno de Veracruz y alguien se adelantA? a registrarlo… Ahora, se debe hacer un contrato acordado con los abogados del dueA�o de la marca registrada, si es que A�se pretenda presentar este espectA?culo…
Promocionar Xalapa a Madrid, EspaA�a, lamentamos decirlo, A�es una tomada de pelo… Una estafa… Existen vuelos de Madrid a CancA?n u otros destinos de interA�s turA�stico… Gastando dinero en un evento internacional, cuando no se ha promocionado en la zona regional, ni nacional, huele a negocio entre unos cuA?ntos… Si alguien nos asegura que el Secretario de Turismo Federal fue a la FITUR, es distinto, porque cubre todo el paA�s, con excelentes atractivos, sin demeritar a nuestra bella Xalapa…
Y no sA?lo se gastA? mA?s de 77 mil pesos… Sumemos, los boletos de aviA?n de la comitiva, los hoteles, comidas y gastos de representaciA?n, formulando una cantidad A�de $400 mil pesos, para raquA�ticos resultados… Pagar para que vayan a pasear, cuando existen prioridades y segA?n el Alcalde de Xalapa, hasta arcas municipales debilitadas, es imperdonable… Le recordamos a HipA?lito RodrA�guez, que el dinero destinado a cada partida presupuestal es de los xalapeA�os y no, A�para su uso personal, ni para sus amigos… Y debemos dejar algo claro: No tenemos el gusto o disgusto de conocer al nuevo Alcalde Xalapa, ni nos hemos acercado a A�l, ni a su staff, ni tampoco nos interesan convenios publicitarios… Es poner en contexto que el dinero es para este bello municipio y se debe cuidar, aunque el Alcalde no sea xalapeA�o…
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